Presidencia de la Nación

La ministra dialogó sobre el congelamiento de alquileres e hipotecas

La ministra Bielsa dio detalles sobre el congelamiento de alquileres e hipotecas. Además contó la evolución de las cuotas y los créditos hipotecarios UVA destinados a la vivienda única.


En diálogo con Reynaldo Sietecase en Radio Con Vos, 89.9 FM, la ministra María Eugenia Bielsa aclaró algunos puntos sobre la implementación del Decreto 319/2020 que suspende los desalojos, prorroga los contratos de alquiler que tuvieran vencimientos anteriores al 30/9 y congela los precios de alquiler y cuotas de hipotecas, en medio de la crisis sanitaria.

En relación al alcance de las medidas, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, señaló que “por decisión del Gobierno Nacional, se congelan los alquileres desde el momento en que se publican los dos decretos hasta fines de septiembre y que durante los siguientes meses, se podrán pagar las diferencias que se generen en 3 y 6 cuotas sin interés”.

Así mismo, la ministra destacó que la norma “no alcanza únicamente a la vivienda única, sea urbana o sea rural, sino que incluye a personas que viven en habitaciones, pensiones, hoteles o alojamientos familiares, por un lado, y también a los contratos vinculados a alquileres para actividades productivas, culturales y/o comunitarias, por el otro”, destacó Bielsa.

“El DNU abre la mirada más allá de la vivienda e incluye tanto a inmuebles rurales destinados a pequeñas producciones agropecuarias como a locaciones que ciertos autónomos alquilan para el ejercicio de su profesión”.

En relación a las hipotecas, la ministra fue enfática en señalar que el decreto “establece el congelamiento del valor de las cuotas y suspende las ejecuciones de créditos hipotecarios de vivienda única y de los créditos prendarios UVA”.

Consultada por las viviendas a entregar en los próximos meses, Bielsa afirmó que el ministerio “seguirá trabajando en todo el universo del programa, entregando en forma virtual y haciendo los sorteos a distancia; a pesar de la crisis el proceso sigue”.

Sobre la propuesta de bancarización del pago de alquileres, la ministra aseguró que “se busca que el locador y el locatario se pongan de acuerdo; tenemos que ser capaces de superar las mezquindades o las miradas muy vinculadas a los grupos de pertenencia, ya que la única autoayuda que sirve es la colectiva”.

Scroll hacia arriba