Presidencia de la Nación

La Ministra de Salud y el Ministro de Justicia pusieron en funcionamiento la Comisión Permanente de Trabajo y Asistencia Técnica para la Implementación de los Estándares de los Servicios de Salud Públicos y Privados

Se trata de un avance fundamental en la política pública de salud mental, en la cual ambas carteras tienen un rol protagónico


El ministro Martín Soria y la ministra Carla Vizzotti firmaron la resolución conjunta que crea la Comisión Permanente de Trabajo y Asistencia Técnica para la Implementación de los Estándares de los Servicios de Salud Públicos y Privados. Es un avance fundamental en la política pública de salud mental, en la cual ambas carteras tienen un rol protagónico.

El órgano especializado de Salud y Justicia tendrá como propósito el desarrollo de estándares de habilitación y supervisión de los servicios de salud mental de nuestro país para permitir la plena implementación de la Ley N° 26.657 – Ley Nacional de Salud Mental. Dicho órgano estará compuesto por 3 profesionales de la Secretaría de DDHH del Ministerio de Justicia y 3 del Ministerio de Salud.

“La tarea de la Comisión Permanente de Trabajo Y Asistencia Técnica Para la Implementación de los Estándares de los Servicios de Salud permitirá instrumentar un seguimiento efectivo de los servicios y establecimientos vinculados a la salud mental, monitoreando la vigencia de parámetros adecuados y mejorando considerablemente el control del cumplimiento de los derechos de las personas con padecimientos mentales en todo el territorio nacional”, explicó Soria.

Soria y Salud
Soria y Salud

Participaron de la reunión, junto al ministro Soria y la ministra Vizzotti, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; el secretario de Justicia, Juan Martin Mena; la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud, Edith Benedetti; la subsecretaría de Protección y Enlace Internacional en Derechos Humanos, Andrea Pochack; y la Directora de Salud Mental y Adicciones de la misma cartera, Mariana Moreno.

La creación de la Comisión Permanente de Trabajo y Asistencia Técnica es uno de los últimos pasos para completar la implementación de la ley nacional de salud mental – Ley 26.657 -, sancionada durante el primer gobierno de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La sanción de dicha Ley supuso un cambio de paradigma en la mirada de la salud mental en nuestro país, armonizando las normas de salud mental nacionales con los estándares internacionales contemplados en los Tratados de Derechos Humanos, en particular la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ambos con jerarquía constitucional en nuestro país.

Soria y Salud
Soria y Salud

A partir de entonces, se le dio a la salud mental un abordaje integral que contempla los derechos humanos de las personas con padecimientos mentales y las múltiples dimensiones que tienen su rol en la problemática, incluidas la cultural, la socioeconómica y histórica y muchas otras.

“Es una decisión política del gobierno nacional garantizar derechos a quienes tienen padecimientos en salud mental”, indicó Vizzotti, al tiempo que destacó que “esta resolución conjunta es parte de la estrategia federal que da cumplimiento al artículo 34 de la Ley de Salud Mental”.

La creación de la Comisión Permanente fue prevista por el decreto que reglamentó la Ley Nacional de Salud en 2013. Sin embargo, hasta el día de la fecha el órgano especializado no se había puesto en marcha. La resolución conjunta firmada por el ministro de Justicia y DDHH y la ministra de Salud permitirá avanzar con la plena implementación de la Ley, como también generar mejoras constantes tanto para los pacientes como los profesionales de la materia.

Sorria y Vizzoti
Sorria y Vizzoti

Al respecto, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, destacó que la decisión viene a cumplir una ley y un decreto que ya tienen casi 10 años, y refuerza la idea de que es necesario el abordaje de las políticas de salud mental desde la perspectiva de los derechos humanos".

La Comisión asumirá la función de trabajar en conjunto con las jurisdicciones provinciales en el desarrollo de estándares de habilitación, supervisión, acreditación, certificación, monitoreo, auditoría, fiscalización y evaluación de los servicios de salud mental públicos y privados; de elevar a la Secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y a la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, del Ministerio de Salud; las propuestas elaboradas para su aprobación; y de brindar asistencia técnica y seguimiento permanente para la implementación de los estándares elaborados

Soria y Vizzoti
Soria y Vizzoti

Scroll hacia arriba