Presidencia de la Nación

La Mesa Productiva de General Güemes acordó gestionar muestreo gratuito de brucelosis

Destinado a productores familiares de Formosa a fin de cumplir con el Plan Nacional de Control y Erradicación de la enfermedad.


Formosa, Resistencia - La Mesa Productiva de Villa General Güemes, provincia de Formosa, integrada entre otros organismos por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), acordó continuar las gestiones necesarias para realizar muestreos gratuitos a productores que posean hasta 100 cabezas de ganado a fin de colaborar en el cumplimiento del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina.

El pasado 10 de noviembre se reunieron representantes de las instituciones que también forman parte de la Mesa como el Ministerio de Producción y Ambiente, la Municipalidad de General Güemes, el Concejo Deliberante, la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Safci), los institutos Nacional de Tecnología Alimentaria (INTA) y Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (Paippa) y la Sociedad Rural.

Los presentes convinieron realizar la toma gratuita de muestras a vacas, vaquillonas mayores de 18 meses y toros pertenecientes a 32 productores que están inscriptos en los registros nacionales de la Agricultura Familiar (RENAF) y Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), que serán analizadas en el laboratorio que el Senasa posee en Resistencia.

En tal sentido desde la Intendencia se comprometieron a dialogar con el Ministerio de la Producción y Ambiente sobre la posibilidad de realizar muestras gratuitas a los demás productores de la zona que no posean RENAF y estén nucleados en el Paippa.

Los presentes acordaron además iniciar las tareas de vigilancia epidemiológica antes de finalizar el año, en la Colonia Unión Escuela que nuclea a una gran cantidad de productores del ámbito de la agricultura familiar y que posee un corral comunitario.

En el encuentro estuvieron presentes el intendente local, Julián Bordon; por el Senasa, el coordinador de Sanidad Animal, Facundo Macias; el jefe de la Oficina Senasa General Güemes, Fernando Vega y Gabriel Russo del Programa de Rabia; por la Safci, Renzo Antonino y Nancy Zanin; por el Paippa, Andrés Morales; por la Agencia de Extensión Rural del INTA; Efraín Adorno, Roberto Farana y Paul Sayas, y por la Sociedad Rural; Enrique Ríos y Felix Fernández

Scroll hacia arriba