Presidencia de la Nación

La Mesa Nacional de Integridad y Transparencia presentó los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Integridad

Durante el encuentro llevado adelante en la SIGEN sobre compras y contrataciones, se expuso el primer recorte de la encuesta, impulsada en el marco de la Mesa Nacional de Integridad y Transparencia.


En la sede de la SIGEN, la Síndica General Adjunta de la Nación, Irma Miranda, participó de un encuentro sobre compras y contrataciones públicas donde se dieron a conocer resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Integridad, desarrollada en conjunto por la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Gestión y Empleo Público (SGyEP), la Oficina Anticorrupción (OA) y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).

Del encuentro de trabajo participaron además el subsecretario de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA, Luis Villanueva; el director nacional de Integridad y Transparencia de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional, Juan Ignacio Morelli; el titular de la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC), Roberto Gilbert; y el coordinador de Políticas de Integridad de la OA, Leopoldo Giupponi.

La apertura del evento estuvo a cargo de Irma Miranda, quien destacó: “Sabemos que tenemos el desafío de mejorar en un tema tan importante como compras y contrataciones, y tengo claro que en este sentido un trabajo en equipo como el que estamos conformando contribuye a tener un Estado eficiente y transparente”.

“Uno de los objetivos de este encuentro tiene que ver con algo que veníamos observando respecto a que muchos organismos, sobre todo con la gestión anterior, estaban realizando compras por fuera del marco normativo y la verdad es que queremos ayudar para que no ocurra, a través de una planificación inteligente, seria y razonada”.

Por su parte, Juan Ignacio Morelli, explicó los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Integridad y puntualizó: “Estamos analizando los primeros 25 organismos y ministerios, AFIP, ANSES, entre otros”.

Morelli explicó que dentro del análisis cuantitativo y cualitativo pudieron detectar los puntos de “consenso en relación a las políticas y mecanismos que tuvieron los organismos”, como por ejemplo que “todas las jurisdicciones afirman contar con los recursos para cumplir con las normativas sobre contrataciones”.

Leopoldo Giupponi, de la Oficina Anticorrupción, expuso sobre integridad y transparencia en las compras y contrataciones del Estado e indicó: “Hay un deber ser, que debemos cumplir las funcionarias y los funcionarios, establecidos en la Ley y en el Código de Ética Pública, además de principios pensados como guías y pautas que sirven para orientar la toma de decisiones y ordenar los procedimientos que son muy útiles y oportunos”.

Más adelante, Roberto Gilbert, titular de la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) comentó sobre los desafíos en materia de compras y contrataciones públicas y apuntó a la necesidad de “mejorar los procedimientos, la normativa y los sistemas que acompañen a la normativa”.

En el cierre de las exposiciones, el subsecretario de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA, Luis Villanueva añadió: “Cuando pensamos en esta Encuesta, pensamos en hacernos de insumos. Tener una buena foto de dónde estamos a los efectos de planificar la política pública, pensarla, conversarla e implementarla”.

En ese sentido, añadió: “Nos detuvimos en uno de los puntos que tiene que ver con el legítimo abono. Tenemos que hacer todo lo posible para tratar de salir de esta práctica que muchas veces tiene justificaciones comprensibles pero muchas otras no. Y este es el terreno fértil para que sucedan casos que no tienen que suceder y que terminan en muchos casos judicializados”.

Scroll hacia arriba