Presidencia de la Nación

La Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado intercambió experiencias con ONU Mujeres

Con motivo de la visita oficial de la directora Regional Adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Cecilia Alemany, junto a una delegación de la Ciudad de Guatemala, la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), María Cristina Perceval, y la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón, encabezaron hoy un nuevo encuentro de la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado.


"El valor agregado de este espacio es generar que las políticas sectoriales se consoliden como políticas de estado", sostuvo Perceval y agregó: " Asimismo, favorece que la cooperación multilateral trabaje con niveles de mayor integralidad y coherencia, logrando mayor impacto en sus intervenciones”. Por su parte, Alemany resaltó: “Los cuidados son nuestra prioridad número uno. Seguimos de cerca la dinámica argentina porque hay un cierto nivel de debate público y esto podría hacernos encontrar consensos más allá de las diferencias”, y finalizó: “Nuestro afán es fortalecer e institucionalizar estos espacios de coordinación en el seno de Naciones Unidas para lograr la integralidad que necesitamos”.

Durante la reunión, que se realizó en la sede del MMGyD, representantes de los 15 organismos del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) con competencia en materia de políticas de cuidado, dieron a conocer el trabajo de la Mesa en la implementación de políticas específicas durante el contexto de pandemia, así como también en el diagnóstico y la planificación de las acciones que eliminen los patrones estructurales de desigualdad en los cuidados. Asimismo, desde ONU Mujeres compartieron el Plan Estratégico para 2022-2025, y se intercambiaron miradas y temáticas de interés común, en torno a los desafíos que se plantean en la aplicación y desarrollo de las políticas de cuidado, en el marco de la cooperación Sur-Sur.

Por el MMGyD también participaron la subsecretaria de Políticas de Diversidad, Greta Pena; el director Nacional de Políticas de Cuidado, Leandro Bleger; Cristian Silva, director de Mapeo Federal del Cuidado; la directora de articulación integral de políticas de cuidado, Sofía Véliz; y la directora de Relaciones Internacionales, Sabrina Frydman. Mientras que, por ONU Mujeres, estuvieron presentes las project Managers, Gimena De León y Sabrina Landon; y por la ciudad de Guatemala, la directora de la Secretaría de Asuntos Sociales, Teresa Ramírez, y el director de Comunicación Social, Luis Juárez.

La Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado reúne a 15 organismos del Poder Ejecutivo Nacional para debatir y planificar políticas que aporten a una organización social del cuidado más justa, que logren una mejor redistribución familiar y social de la tarea, así como mejor redistribución entre los géneros, y que aporten a reconocer el cuidado como una necesidad, como un trabajo y como un derecho.

Scroll hacia arriba