Presidencia de la Nación

La Mesa Ganadera de la provincia de Santa Fe analizó demandas de la cadena de valor

Durante un encuentro entre representantes del Senasa, de otros organismos públicos y del sector productivo provincial.


SANTA FE – El pasado 23 de noviembre, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó del encuentro de la Mesa Ganadera Provincial que se llevó adelante de manera presencial y virtual en las instalaciones de la sede de la Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda (AATHA).

De la jornada participaron representantes de entidades vinculadas al sector primario, industrial y comercial, donde se acordó diagramar una agenda de trabajo conjunta para brindar soluciones a las demandas de los distintos eslabones de la cadena de valor.

Uno de los principales ejes abordados fue el aumento de peso de faena, motivo por el cual se constituyó una comisión técnica encargada de tratar el tema a través de los distintos eslabones de la cadena. Para este fin, se diagramó una agenda de trabajo articulada con las distintas instituciones.

Desde el Senasa, se acordó llevar adelante auditorías a los establecimientos libres de Tuberculosis que hayan sido detectados en frigoríficos con lesiones compatibles a las mismas. Además se continuará con los controles en remates ferias y de reproductores.

La Coordinación de Sanidad Animal del Centro Regional Santa Fe, remarcó que la única prueba confirmatoria para Tuberculosis, es la cutánea de derivado proteico purificado (PPD), siendo además la única prueba oficial.

Asimismo, desaconsejaron el uso del test de Gamma Interferón para reconfirmar resultados de PPD positivos, lo mismo para el test de ELISA (ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas) en su rol de prueba complementaria.

En tal sentido, la Mesa Ganadera Provincial acordó diagramar una agenda de trabajo junto con los distintos eslabones de la cadena de valor, con el objetivo de analizar y profundizar cada uno de los temas, para brindar las soluciones correspondientes.

Del encuentro participaron por el Senasa el coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Santa Fe, Martin Molina; funcionarios de la Secretaría de Agroalimentos del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología; representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de universidades; y del Colegio de Profesionales de Veterinaria y Agronomía.

Scroll hacia arriba