La mesa frutihortícola de la provincia de Santa Fe analizó la situación del sector productivo
El Senasa participó del encuentro que se desarrolló en la sede del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología provincial.
Santa Fe – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de la Mesa Frutihortícola Provincial, que analizó la situación del sector productivo y la agenda de trabajo a futuro, en un encuentro que se llevó adelante en las instalaciones del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, de manera presencial y virtual.
Estuvieron presentes de manera presencial representantes del Centro Regional Santa Fe Senasa, del Ministerio provincial, de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) y de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. De manera virtual participaron las agencias Reconquista y Oliveros del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); la Facultad de Ciencias Agrarias de Rosario; la Cooperativa de Quinteros de Santa Fe; del Mercado de Productores de la Provincia y de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Durante el encuentro se definió una propuesta de trabajo de capacitación en los diferentes cordones frutihortícolas de la provincia abordando el manejo de fitosanitarios y manipulación de alimentos, que será dictada por Casafe, el Senasa y la Agencia Santafesina de Salud Alimentaria (Assal). También se planteó la necesidad de incorporar a la mesa representantes de productores frutihortícolas del sur de la provincia, lo cual se realizaría a través de integrantes del Grupo Exphortar.
Asimismo, se abordó la modificación de la Ley de Envases Vacíos de Santa Fe, siendo los ministerios de Medio Ambiente y de la Producción los responsables de la aplicación de la misma, y las propuestas de Campo Limpio respecto de la instalación de Centros de Almacenamiento Transitorios (CATS) y campañas itinerantes. Se planteó la necesidad de convocar al Consejo Consultivo para definir como avanzar en la implementación de la normativa a fin de garantizar la operatividad para el sector frutihortícola.
Finalmente, en la oportunidad la secretaria de Agroalimentos del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, María Eugenia Carrizo, comentó las líneas de aportes no reintegrables y líneas crediticias que desde el gobierno provincial asisten a los productores agrícolas y pecuarios en función de la emergencia agropecuaria.