Presidencia de la Nación

La Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género hizo su balance 2020 y fijó metas de cara al 2021

 


La jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace, y la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, participaron del quinto plenario de la mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Géneros, en la que se realizó un balance de los objetivos cumplidos durante el 2020, del impacto de las tareas realizadas y, además, trazar metas para el 2021 en base a la recuperación económica e igualdad de género.

En este sentido, Mallamace destacó: “En medio de una pandemia pudimos crear una mesa que se va a quedar, que construimos juntas para transformar”, y confirmó que mediante Resolución del Ministerio de Economía se va a institucionalizar el espacio con el fin de cristalizar el trabajo realizado a lo largo del año. En este marco, resaltó el compromiso continuo del ministro de Economía, Martín Guzmán, con la agenda de género y llamó a profundizarla en 2021.

Por su parte, Mercedes D’ Alessandro, afirmó: “Estamos muy convencidas de que lo construido lo vamos a poder capitalizar en el 2021. La recuperación económica nos da esperanza hacia adelante, pero tenemos que estar atentas, porque en esa recuperación todavía encontramos que las mujeres se encuentran con mayores dificultades relacionadas al mercado laboral bajo la hipótesis de que persisten desigualdades relacionadas con las tareas de cuidados que recaen asimétricamente sobre las mujeres”.

“Lo que estamos haciendo lo tenemos que fortalecer, porque es algo que sirve de ejemplo para la región y el mundo. Además, pone en valor el trabajo que estamos haciendo las mujeres y los colectivos LGBT para demostrar lo importante que es tener perspectiva de género en las políticas públicas para salir de los problemas y transformar profundamente la manera de ver la economía”.

La Mesa continuó con la exposición de Lidia Rywaka, subsecretaria de Hacienda de la Provincia de Misiones, quien expuso una serie de medidas realizadas en su provincia: “Misiones tiene un compromiso con las políticas públicas de género desde el año 2003. Hoy el 45 % de empleados de la administración pública son mujeres. En el año 2008 se establece la paridad de género para la conformación de las listas para elecciones provinciales. En cuanto a la atención específica del género, Misiones se adhirió a la Ley Micaela y ya se han capacitado 5 mil agentes públicos”, sostuvo.

A su turno, la representante de Tucumán, Florencia Correa Deza señaló que su provincia “ha avanzado en la estrategia de poner mujeres en el gobierno. Creo que es importante centrarse en el mercado de trabajo y las brechas que existen aún. Hay que tratar de establecer mecanismos de contralor que efectivicen y pensar estrategias de políticas públicas de cara al futuro”.

Continuó la exposición Mimi Vilte, subsecretaria de Ministerios de las Mujeres de la Rioja, quien destacó: “Por primera vez pudimos hablar entre todas las instituciones sobre los presupuestos sensibles al género. Nos hemos capacitado, hemos realizado talleres para capacitar al Poder Ejecutivo y a legisladores provinciales”.

Por su parte, la representante de La Pampa, Luz Cardone, agregó al balance de la mesa: “Hay que hacer foco en el conocimiento, como uno de los ejes de la salida post pandemia. Las mujeres tenemos muchos para decir, sobre todo cuando los últimos informes internacionales colocan a las mujeres de la argentina liderando gran parte del ámbito científico e investigativo. No obstante, todavía queda mucho camino por recorrer porque también en ese espacio aparecen los techos de cristal. Si tenemos un rol destacado, cuando pensemos en la reactivación hay que pensar en instrumentos que tengan que ver con fortalecer esos espacios para acceder a lugares de decisión”.

Marisa López, ministra de Hacienda de San Juan, agregó: “Como mujeres que lideramos proyectos políticos y tenemos bajo nuestra responsabilidad generar políticas públicas tenemos un gran desafío por delante. Estas herramientas que se han concretado a través de la creación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y a través de la creación de las direcciones en distintos ministerios para empezar a incorporar acciones concretas para cuantificar respecto al género van a ser muy importantes de acá en adelante. El balance es claramente positivo, teniendo en cuenta el contexto de desarrollo de esta mesa”.

Estuvieron presentes también Carla Domeniconi, subsecretaria de Hacienda de la Provincia de Buenos Aires; Maia Woelflin, ministra de Planificación y Economía Chaco; Anahi Acosta, subsecretaria de Planificación Pública de Catamarca; Rosana Bebén, Titular de la Unidad de Gestión de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa de la Secretaría de Finanzas; Mariana Rivolta, subsecretaria de Tributación Internacional; Victoria Buccieri, directora nacional de Política Macroeconómica; Florencia Espinosa, directora nacional del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS); Josefina Marcelo, funcionaria del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad; Mercedes Chiappe, del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Carolina Cornejo, perteneciente a la secretaría de Innovación Pública; y Julieta Parente, representante de la agencia Río Negro Innova.

En los distintos encuentros plenarios realizados en el año, se conectaron más de 50 funcionarias nacionales, provinciales y de organismos internacionales, y en total intervinieron con exposiciones virtuales más de 30 referentas de todo el país.

La Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género mantuvo encuentros plenarios mensuales y semanales con distintas provincias, donde se abordaron temáticas claves de la agenda económica con perspectiva de género. Es una iniciativa de la cartera económica que apunta a generar herramientas para cerrar brechas de desigualdad y abordar la economía en clave federal.

18122020 foto portada
Descargar

18122020 foto 1
Descargar

18122020 foto 3
Descargar

18122020 foto 4
Descargar

Scroll hacia arriba