Presidencia de la Nación

La Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género debatió sobre sobre la recuperación económica y la igualdad de género

 


La jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace, y la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, participaron este jueves en el cuarto encuentro plenario de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género, en el cual se debatió sobre la recuperación económica y la igualdad de género.

En este marco, Mallamace destacó que “es un momento histórico el que estamos viviendo, en el cual un Gobierno Nacional puso en la mesa la cuestión de las mujeres y de las diversidades en espacios que nos enriquecen y donde podemos visibilizar distintas problemáticas”.

Asimismo, la jefa de Gabinete resaltó el “compromiso del ministro de Economía, Martín Guzmán en la creación de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género”, y celebró “el gran hito de este año que fue la presentación en el Congreso Nacional del primer Presupuesto con perspectiva de género”.

Finalmente, dio inicio a la mesa poniendo de relieve la importancia de debatir y hablar sobre la recuperación económica, ya que “la pandemia acrecentó la exclusión de las mujeres y las diversidades en el mercado de trabajo”. “Primero por el cierre de las escuelas, y también de los espacios de cuidado, y porque los sectores más afectados por estas condiciones de aislamiento social son aquellos en donde la mayoría son mujeres”, explicó.

Por su parte, D’Alessandro hizo hincapié la convocatoria de más de 60 representantes de distintas provincias y presentó a Valeria Esquivel, funcionaria principal de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Políticas de Empleo y Género del Servicio de Empleo, Mercados de Trabajo y Jóvenes.

En esta línea, la Directora anticipó que “desde el Ministerio de Economía vamos a trabajar con el equipo de Esquivel para transformar la segregación horizontal en empleos muy feminizados y de poco acceso para las mujeres como la industria y la tecnología”. Además, sostuvo que “estamos trabajando en una mesa interministerial de cuidados para impulsar un anteproyecto que brinde una respuesta integral al tema de los cuidados, que son una demanda larga del feminismo”.

Durante su exposición, Esquivel advirtió que “la crisis del COVID-19 produjo importantísimas pérdidas de empleo en las mujeres, y ha tenido un impacto desproporcionado en ellas, exacerbando las desigualdades ya existentes”. Además, explicó que “la crisis impactó principalmente al empleo femenino en el sector turístico, de cuidado y textil, donde está más concentrado el trabajo de las mujeres”. “La crisis también impacta en las mujeres porque la carga de cuidado, que ya era suficiente, se ha incrementado por el cierre de espacios de cuidado”, añadió.

En tanto, la Coordinadora de Gabinete del Ministerio de Trabajo y Empleo de Misiones, Natalia Giménez, aclaró que “la pandemia afectó de manera exponencial a las mujeres trabajadoras de la provincia, que mayoritariamente trabajan en el sector turístico y agroforestal”. “Los Ministerios tenemos las herramientas para resolver las desigualdades, pero debemos impulsar políticas públicas con perspectiva de género”, agregó.

También disertó Laura Jure, ministra de Promoción del Empleo y Economía Familiar del Gobierno de Córdoba, quien indicó que “debemos poner la mirada en la reducción de las desigualdades de género y en la inserción de las mujeres en los espacios laborales para que las mujeres tengan independencia económica, ingresos propios, y libertad para disponer libremente de ellos”.

Por su parte, Pamela Ares, subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral de la cartera laboral, manifestó que “el impacto laboral de la pandemia en las mujeres precisa políticas públicas con raigambre federal” y convocó a “desarrollar un mapa de desarrollo productivo con perspectiva de género”.

También expusieron sobre las problemáticas y políticas con perspectiva la ministra de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Tierra del Fuego, Gabriela Castillo; la secretaria de Inversión Pública y Financiamiento de la Provincia de Catamarca, Silvia Anahí Costa; y la Directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de San Juan, Claudia Lecich.

La Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género mantiene encuentros plenarios mensuales y semanales con distintas provincias, donde se abordan distintos temas clave de la agenda económica con perspectiva de género. Es una iniciativa de la cartera económica que apunta a generar herramientas para cerrar brechas de desigualdad y abordar la economía en clave federal.

foto portada
Descargar

Scroll hacia arriba