La Mesa Federal de Calidad Estatal acordó su operatoria para el último bimestre del año

Delegaciones de 13 provincias y funcionarios de la Dirección Nacional de Mejora de Servicios a la Ciudadanía acordaron una nutrida agenda de trabajo para el último bimestre del año


Para abordar de manera particularizada y favorecer la participación provincial en los dos grandes temas que le son inherentes, la Comisión de Gestión por Resultados y Calidad del CoFeFuP acordó a principios de año dividir su accionar en dos ámbitos de intervención, encuentro e intercambio:

  • Mesa Federal de la Calidad Estatal.
  • Mesa Federal de Planificación y Evaluación de la Políticas Públicas.

La primera de ellas realizó este 19 de octubre una fructífera reunión de trabajo en la que arribó a un conjunto de decisiones que define la composición de su agenda para lo que resta de este año y buena parte del próximo.

Asistieron al encuentro delegaciones de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba. Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán y funcionarios de primer nivel de la Dirección Nacional de Mejora de Servicios a la Ciudadanía, entre ellos su titular, Maximiliano Rey, y el Director de Calidad de la Gestión, Pablo Blanco.

La Coordinadora de la Comisión, Liliana Arriaga, Secretaria de la Función Pública de la provincia de Río Negro, fue la encargada de realizar la apertura del encuentro y presentar el programa de actividades. Agradeció la presencia de las jurisdicciones provinciales, el acompañamiento del gobierno nacional e invitó a las y los asistentes a “construir un espacio federal inclusivo, participativo, dinámico y colaborativo que contribuya a abordar la gestión de la calidad estatal desde sus complejidades instrumentales, normativas y políticas”.

Por su parte, Maximiliano Rey manifestó el apoyo irrestricto de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional para con los espacios de encuentro federal y ofreció a las administraciones provinciales toda la producción y el conocimiento del organismo, que integra la Dirección que conduce. “Queremos debatir de manera horizontal, pluralmente, los modelos de calidad existentes, escuchar los de ustedes, poner a disposición el nuestro y trabajar fuertemente en la elaboración de un marco conceptual consensuado que sirva de referencia para la calidad estatal en la Argentina”.

Comisión de Gestión por Resultados y Calidad

En uno de los segmentos más dinámicos de la jornada, las y los representantes provinciales brindaron un actualizado panorama de la situación en sus respectivas administraciones. Esta prolija síntesis incluyó temas de enorme valor para el grupo, como por ejemplo y entre otros: marco institucional, plexo normativo, actividades de capacitación, productos y herramientas de la calidad, identificación de procesos, vínculos de Estado con la sociedad y la ciudadanía y estructuración y funcionamiento interno de las organizaciones.

Por último, y después de analizar cada una de las propuestas de trabajo, la mesa acordó:

  • Designar a Ramiro Coronel Román, de la Unidad de Coordinación del CoFeFuP, responsable de la asistencia técnica-administrativa del grupo.
  • Reunirse quincenalmente.
  • Actualizar el relevamiento de normativa y referenciales de Calidad para el sector público a nivel nacional y provincial.
  • Realizar un inventario de los instrumentos de los premios de calidad, que incluya: estructura, normativa, reglamento e instrumentos.
  • Proponer y seleccionar el enfoque general, los ejes y los contenidos necesarios para la redacción de un referencial de calidad, que vincule estas tres instancias: proyecto de gobierno-ciudadanía-creación de valor público.
  • Acordar expositores y temáticas para la realización de un ciclo de webinarios, que aborde los principales temas de interés del grupo.
  • Federalizar el Premio Nacional a la Calidad con el aporte de las y los referentes provinciales y la articulación con las distintas áreas de gestión de las administraciones públicas de nuestro país.

Vanesa Arrúa, Coordinadora General del CoFeFuP, cerró la actividad agradeciendo el apoyo de las provincias y de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional, “que no sólo son indispensables para la consecución de los fines propuestos sino que facilitan la generación de conocimiento colectivo, democratizan los trayectos y legitiman la toma de decisiones”.