Presidencia de la Nación

La Mesa de Transparencia de la Comisión de Gobierno Abierto del CoFeFuP acordó una nutrida agenda federal de trabajo colaborativo

En una intensa jornada de trabajo el grupo acordó los temas, acciones y productos que conformarán la agenda del segundo semestre del año y reafirmó su compromiso con una cultura organizacional basada en la ética pública


La Mesa de Transparencia es una de las tres instancias de encuentro, reflexión, intercambio y producción de la Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP. Las otras dos son la Mesa de participación ciudadana y la de apertura de datos. Este reparto permite dos cosas de singular importancia:

  • abordar de forma particularizada cada uno de los temas que conforman el gobierno abierto y
  • favorecer la participación provincial en áreas de interés específico.

Cada una de las mesas aporta a la concreción del plan anual de trabajo de la comisión, que persigue tres objetivos centrales:

  • Promover y fortalecer las políticas de Gobierno Abierto e Innovación Pública orientadas al desarrollo sostenible desde una perspectiva federal.
  • Mejorar las capacidades estatales en materia de transparencia, integridad y ética pública.
  • Favorecer la articulación con los ciudadanos y los actores de la sociedad civil a partir de la participación, colaboración e innovación.

Por decisión del plenario de representantes del CoFeFuP la comisión de Gobierno Abierto e Innovación es coordinada por dos delegadas provinciales:

  • Verónica Soria, Ministra de Trabajo, Empleo Público y Planificación de la Provincia de Catamarca, y
  • Beatriz Martínez, Subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado de la provincia de Mendoza.

Oscar Echagüe, de la Unidad de Coordinación del CoFeFuP, es el coordinador técnico-administrativo del grupo y Evelin Schönfeld la asistente administrativa.

La Mesa de Transparencia realizó su primer encuentro del año el viernes 10 de junio por videoconferencia. Participaron de la reunión delegaciones del gobierno nacional y de las provincias.

  • Julia Gentile, Directora Nacional de Integridad y Transparencia, Juan Manuel Montagna, Coordinador de Seguimiento y Evaluación de Políticas de Integridad y Vanesa Arrúa, Coordinadora General del CoFeFuP, encabezaron la delegación de la Secretaría de Gestión y Empleo Público.
  • Las provincias estuvieron representadas por referentes de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro, Salta y Tierra del Fuego.

2022-06-09 - Mesa de Transparencia. Apertura

La nutrida agenda de la jornada abordó los principales temas que trabaja el grupo:

  • Análisis de marcos normativos.
  • Producción de documentos que permitan poner en común acuerdos mínimos sobre componentes clave a incorporar en eventuales desarrollos y actualizaciones normativas en materia de ética pública, integridad y/o rendición de cuentas.
  • Creación o fortalecimiento de áreas de integridad y transparencia.
  • Armado de equipos de trabajo capacitados.
  • Publicación de información pública para la transparencia.
  • Desarrollo y/o actualización de herramientas de gestión de la transparencia..
  • Construcción de comunidades de práctica y expertos.

Promover la articulación de políticas de ética pública integridad y transparencia

Verónica Soria y Vanesa Arrúa realizaron la apertura de la jornada. Las dos agradecieron la participación y el compromiso de las delegaciones con la gestión de la integridad y la transparencia en la administración pública, pusieron de relieve la impronta participativa de la mesa e impulsaron al grupo a acordar criterios, herramientas y metodologías para el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas de transparencia e integridad basadas en la ética pública.

Oscar Echagüe presentó un detallado informe de la labor realizada por la mesa desde su creación en 2021, compartió las conclusiones más significativas del relevamiento de iniciativas federales de transparencia, que realizara la comisión de Gobierno Abierto, señaló los desafíos más importantes que enfrenta la mesa y propuso un itinerario de trabajo para el segundo semestre del año en curso.

Asistencias técnicas y capacitaciones para fortalecer las políticas públicas en materia de integridad y transparencia

Julia Gentile y Juan Manuel Montagna pusieron a disposición de las provincias el conjunto de herramientas de gestión, actividades de capacitación, asistencias técnicas y producción documental de que dispone la Directora Nacional de Integridad y Transparencia de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional, entre las que destacan:

  • Programa Federal para el Fortalecimiento de la Integridad y Transparencia.
  • Curso Federal en Integridad y Transparencia para la Función Pública.
  • Curso Gestión por procesos con enfoque en gestión del cambio y gestión de riesgos.
  • Coloquio Transparencia desde un enfoque integral en la gestión de los organismos públicos.
  • Guía de acceso a la información pública, rendición de cuentas y comunicación institucional.

2022-06-09 - Logo GAeI CoFeFuP

Agenda Federal de Integridad y Transparencia

Posteriormente, y en uno de los segmentos más dinámicos y enriquecedores de la jornada, las delegaciones provinciales actualizaron la situación de la integridad, la ética pública y el acceso a la información en sus respectivas jurisdicciones, analizaron diferentes propuestas de trabajo y acordaron la conformación de una agenda federal que incluya estas actividades:

  • Un ciclo de conversatorios de integridad y transparencia, que, en formato taller, aborde las cuestiones más importantes relacionadas con los aspectos institucionales, la actualización normativa y la gestión de riesgos y permita el intercambio de experiencias de gestión.
  • Una encuesta del clima de integridad, que indague acerca de las percepciones de las trabajadoras y los trabajadores públicos sobre la importancia de la ética, la integridad y la transparencia en la gestión pública.
  • Un relevamiento de la producción documental existente tanto en las administraciones públicas provinciales como en la nacional para incorporar los textos al repositorio de la Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP.

Liderazgo

En reconocimiento al excelente trabajo realizado desde la creación de la mesa, el grupo convino por unanimidad revalidar el liderazgo de la Directora General de Innovación y Modernización de la provincia de Chaco, Andrea Sandobal.

Finalmente, todas las delegaciones participantes se comprometieron a afianzar el trabajo colaborativo con el objetivo de fortalecer y poner a disposición criterios, herramientas y metodologías para el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas de transparencia e integridad en todo el territorio nacional.

2022-06-09 - Mesa de Transparencia. Clausura

Scroll hacia arriba