La Mesa de Rosario fue formalizada en un clima de fiesta del asociativismo local

El sábado 21 se realizó la Asamblea Constitutiva de la Mesa del Asociativismo y la Economía Social de Rosario, la primera formalizada en la provincia de Santa Fe, en una reunión que complementó el modo presencial en la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil y el modo virtual para quienes no pudieron participar de forma directa.


Representantes de más de 40 entidades locales renovaron el compromiso solidario con la organización comunitaria y el trabajo conjunto para atender necesidades sociales con el acompañamiento de la Unidad de Vinculación de las MAYES (UV MAYES).

Desde su creación, hace poco más de un año, la Mesa viene trabajando en una diversidad de temas abordados desde 12 comisiones entre las que se destacan: soberanía alimentaria, energías renovables, géneros, apoyo técnico a cooperativas y Cuidados. Entre los principales impulsores de la consolidación de este grupo asociativo se destacan Rubén Broun, de la Cooperativa de trabajo Abersol, Delfina Supisiche, Patricia Dulcich y Betríz Mastroiacono, de la Asociaición Cultural En Trama.

En la reunión inaugural surgió también otro eje de trabajo al analizar la posible participación de la Mesa como interlocutora del Sistema Nacional para la Gestión Integral de Riesgos (SINAGIR), del Ministerio de Seguridad, encargado de articular acciones para reducir los riesgos de crisis ambientales como la bajante del Río Paraná, que afecta a Rosario y varias ciudades mesopotámicas.

“Los felicito y los invito a seguir trabajando en conjunto porque tenemos una fuerza muy grande por el respeto que se han ganado las comunidades organizadas, tenemos la posibilidad de acompañar las propuestas en muchos ámbitos, en distintos ministerios podemos canalizar y facilitar las articulaciones para los proyectos que surjan. Aquí empezamos una nueva etapa de trabajo en común”, enfatizó Carlos Cleri, coordinador de la Unidad de Vinculación de las Mesas del Asociativismo, en su saludo a las organizaciones que formalizaron su participación.

Acompañaron la presentación Fabian Liberotti, Hugo Yagüe y Silvia Berra, integrantes del equipo de la UV MAYES que acompañaron la organización de la Mesa rosarina El proceso de formalización de las Mesas permite la elección de delegados que representan al conjunto de las organizaciones nucleadas para reafirmar su autonomía y la práctica basada en la participación directa y democrática en cada localidad.