Presidencia de la Nación

La Mesa de Participación Ciudadana e Innovación del CoFeFuP realizó un conversatorio sobre Agenda 2030 y Gobierno Abierto para el cumplimiento de los ODS

Municipios de Argentina y Latinoamérica compartieron diferentes experiencias sobre la participación ciudadana en la gestión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.


El viernes 30 de octubre por videoconferencia, la Mesa de Participación Ciudadana e Innovación de la Comisión de Gobierno Abierto del CoFeFuP realizó un conversatorio dedicado a abordar distintas experiencias de la participación ciudadana en la gestión de de los ODS

Participaron del encuentro más de 30 referentes entre representantes de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Nación, la Dirección Nacional de Gobierno Abierto, la CABA, las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro y Tucumán y la Comisión de Planificación, Evaluación y Calidad de las Políticas Públicas y la Unidad de Coordinación del CoFeFuP.

Aixa Jais, Asesora de la Dirección General de Articulación y Asuntos Institucionales de la provincia de Córdoba realizó las tareas de presentadora, moderadora y coordinadora del panel expositivo, que se conformó del siguiente modo:

  • Municipio de San José, Uruguay. Ana María Bentaberri, Intendenta
  • Municipio de Oaxaca, México. Yolanda Martínez, Secretaria de Bienestar
  • Municipio de San José de la Dormida, Córdoba Argentina, Fernando Guevara, del equipo de gestión.
  • Gobierno Autónomo del Municipio de La Paz, Bolivia. Huascar Mancilla Gutiérrez, Jefe de la Unidad de Investigación de la Dirección de Información e Investigación

Más allá de las modalidades propias de cada organismo, país, provincia y municipio, las y los panelistas coincidieron en abordar tres cuestiones claves para vincular los objetivos globales con cada una de las comunidades:

  • Acciones y herramientas de participación ciudadana para alcanzar los ODS de la Agenda 2030.
  • Mecanismos de gobernanza multinivel y multiactoral en el marco de la Agenda 2030.
  • Territorialización colaborativa y participativa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

30-09-2022-Mesa Participación Ciudadana -  Delegaciones

Escuela de Gobernanza del Municipio de San José, Uruguay

Ana María Bentaberri trazó un detallado panorama de la Escuela de Gobernanza del municipio. Su exposición abordó la misión, la visión y el camino recorrido por la escuela y analizó uno a uno los cinco laboratorios de su programa clave: Social, Gobierno Abierto, Misiones, Territorio, Empresas. “Impulsamos y apoyamos iniciativas, procesos y dinámicas de transformación que apuesten a la esperanza, convivencia democrática y al cuidado del bien común, mediante el compromiso, coordinación y cooperación de todos los actores del territorio”, manifestó la Intendenta.

Ver presentación

La Agenda 2030 para lograr un gobierno abierto en el Municipio de Oaxaca, México

Yolanda Martínez, realizó una minuciosa exposición que abarcó las acciones y herramientas de participación ciudadana desplegadas para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030, la conformación del Consejo para la Implementación de la Agenda 2030 y el Desarrollo Sostenible en Oaxaca y la territorialización colaborativa y la participación de municipios y autoridades en el proceso. “Los Órganos de Seguimiento e Instrumentación son primordiales para una correcta localización y apropiación de los ODS. Su función coordinadora y vinculatoria son fundamentales para la generación de alianzas y aceleración de resultados”, subrayó la Secretaría de Bienestar del municipio.

Ver presentación

Planificación urbana participativa en la Municipalidad de San José de La Dormida, Córdoba

Fernando Guevara realizó una presentación que permitió conocer el proyecto “La ciudad que soñamos”, una valiosa experiencia de planificación urbana participativa desarrollada por el municipio. Gobierno Abierto, innovación social, participación ciudadana, territorialización de los ODS y resultados obtenidos fueron algunas de las temáticas tratadas en la exposición. “Priorizamos problemas pequeños, cuya solución no requiere de grandes inversiones y está en nuestras manos en el corto plazo y cuya respuesta puede mejorar la calidad de vida de las personas en el día a día”, remarcó Facundo Guevara.

Ver presentación

Los compromisos del Gobierno Autónomo del Municipio de La Paz, Bolivia con la Agenda 2030

Huascar Mancilla Gutiérrez consideró con detenimiento los aspectos más importantes de la experiencia de los ODS en el gobierno autónomo del municipio de La Paz. Su exhaustiva descripción incluyó entre otras estas temáticas: antecedentes, publicaciones, modelo de planificación, priorización de objetivos, agenda ODS del municipio, territorialización de los ODS, proceso de evaluación rápida integrada y guía del marco de monitoreo urbano. “En 2021, ONU Habitat le otorgó al municipio la certificación plata por aplicar las herramientas técnicas y un plan de acción estratégico alineados a los ODS”, señaló el Jefe de la Unidad de Investigación de la Dirección de Información e Investigación.

Ver presentación

Al cierre de la actividad, Vanesa Arrúa, Coordinadora del CoFeFuP, agradeció la participación de las delegaciones provinciales y de los países latinoamericanos, ponderó el acompañamiento constante de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional y la Dirección Nacional de Gobierno Abierto y puso de relieve que “Compartir contenidos, recursos y ponerlos en diálogo para fortalecer nuestro espacio no sólo es relevante para la mesa y la comisión sino para todo el CoFeFuP porque el tema de gobierno abierto es prioritario para la asamblea y recorre transversalmente cada una de sus comisiones de trabajo”.

30-09-2022 - Mesa Participación Ciudadana - Cierre

Scroll hacia arriba