Presidencia de la Nación

La Mesa de Participación Ciudadana e Innovación del CoFeFuP acordó realizar un ciclo de conversatorios y un taller de proyectos participativos

Las actividades conforman la agenda del último trimestre del año del grupo de trabajo y abordarán los principales temas de la materia: ODS y Gobierno Abierto, trabajo colaborativo con la sociedad civil e incubadora de proyectos participativos.


Para considerar de manera particularizada el conjunto de temas que le son inherentes y favorecer la participación provincial, la Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP distribuye sus accionar en tres instancias de coordinación, intervención, reflexión, intercambio y producción:

  • Mesa de Apertura de Datos Públicos.
  • Mesa de Integridad y Transparencia.
  • Mesa de Participación Ciudadana e Innovación.

Esta última realizó su segundo encuentro del año el viernes 9 de septiembre por videoconferencia para tratar la agenda del último trimestre de 2022.

La asistencia provincial fue numerosa. Formaron parte de la actividad 10 de las 12 jurisdicciones que integran la mesa: Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Salta y San Luis.

Delfina Pérez, Directora de Innovación Pública, y Julia Gentile, Directora Nacional de Integridad y Transparencia, se sumaron a la reunión, realizaron consideraciones de importancia para mejorar los proyectos y ofrecieron la ayuda de los organismos que dirigen.

Vanesa Arrúa, Coordinadora General del CoFeFuP, aportó la visión totalizadora del CoFeFuP y de cada una de sus comisiones, a quienes las cuestiones de participación ciudadana e innovación recorren transversalmente.

2022-09-09 - MPeIGA. Logo

Después de un dinámico período de intercambio de opiniones y sugerencias del que participaron activamente todas las representaciones asistentes, las provincias acordaron la realización de dos conversatorios y un taller de trabajo y definieron sus temáticas y finalidades y los productos a obtener.

Primer conversatorio: ODS y Gobierno Abierto

El paradigma de gobierno abierto constituye un eje fundamental para cumplir con los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Con este conversatorio se busca compartir casos de éxitos inspiradores sobre la gestión de los ODS de Nación, Provincias y Municipios de Argentina y de países y ciudades de Latinoamérica.

Segundo conversatorio: El trabajo colaborativo con organizaciones de la sociedad civil.

La finalidad de esta actividad es dialogar con organizaciones de la sociedad civil por cuanto la participación ciudadana en la gestión pública favorece la posición activa de los ciudadanos y las ciudadanas, contribuye a la legitimación de las políticas públicas, fomenta las instancias de innovación pública y aporta a la construcción de una democracia participativa.

2022-09-09 - MPeIGA. Presentes

Taller de trabajo: Incubadora de proyectos colaborativos

El objetivo del taller es generar iniciativas concretas, co-creadas, inspiradas en casos reales, en actores no gubernamentales, partícipes de los encuentros, en diálogos sinceros y con base en desafíos. El taller de trabajo debe verse también como una posibilidad para generar, desarrollar y concretar nuevos proyectos de carácter colaborativo y de alcance internacional, nacional, provincial y municipal.

Como resultado de los encuentros la mesa redactará un documento integrador que reunirá las buenas prácticas expuestas en los conversatorios y las herramientas de participación ciudadana e innovación presentadas en el taller de trabajo.

La Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP es coordinada en forma conjunta por Verónica Soria, Ministra de Trabajo, Empleo Público y Planificación de Catamarca y Beatriz Martínez, Subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado de Mendoza.

Los líderes de la Mesa de Participación Ciudadana e Innovación son Melisa Gorondy Novak, Directora General de Articulación y Asuntos Institucionales de la provincia de Córdoba, y Javier Irigaray, Director General Calidad Institucional y Gobierno Abierto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2022-09-09 - MPeIGA. Cierre

Scroll hacia arriba