Presidencia de la Nación

La Mesa de Participación Ciudadana e Innovación del CoFeFuP acordó realizar conversatorios y talleres para fortalecer la participación ciudadana en las agendas federales de género y ambiente

Referentes del Gobierno nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires convinieron en realizar un plan de trabajo para el año en curso, que incluye la realización de una serie de productos y la organización de conversatorios y talleres tendientes a fortalecer las redes federales y la conformación de espacios multiactorales.


La disparidad de avances en materia de Participación Ciudadana e Innovación que muestran los indicadores federales de gobierno abierto presenta grandes desafíos para pensar acciones, productos o desarrollos que sean útiles a todas las jurisdicciones al mismo tiempo.

Para continuar ofreciendo respuestas a la reducción de estas asimetrías, federalizar las políticas públicas y establecer un orden de prioridades, la Mesa de Participación Ciudadana del CoFeFuP realizó un encuentro por videoconferencia este 12 de mayo del que participaron Julia Gentile, Directora Nacional de Integridad y Transparencia, Delfina Pérez, Directora Nacional de Gobierno Abierto, Julia Cófreces, Responsable de seguimiento y articulación de comisiones del CoFeFuP, y delegaciones de: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Mendoza.

La intensa jornada de trabajo posibilitó que los integrantes del colectivo acordaran los objetivos prioritarios de año, los productos y acciones a realizar para lograrlos, la planificación de cada tarea propuesta y los resultados esperados.

2022-05-12 - Mesa PC e I 2

Entre los principales objetivos convenidos, destacan:

  • Continuidad de la territorialización colaborativa y participativa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados al Gobierno Abierto y la Participación Ciudadana.
  • Mejora de las oportunidades y ventajas del trabajo colaborativo con las administraciones públicas, las organizaciones de la sociedad civil, la ciudadanía, las universidades y otros actores extragubernamentales.
  • Transversalización e interseccionalidad de los temas específicos que trata la mesa, en particular Participación Ciudadana y Género y Participación Ciudadana y Medio Ambiente.

En el marco de estos acuerdos programáticos sobresale la realización de dos actividades dirigidas a potenciar los espacios multiactorales, el diálogo abierto, el intercambio recíproco, las ideas novedosas, el fortalecimiento de las redes federales y la ampliación del espectro de oportunidades:

  • Conversatorio y taller de intercambio de experiencias de Participación Ciudadana en el cuidado del ambiente. Con la finalidad de potenciar la participación ciudadana a través de acciones que integren la mirada del Gobierno Abierto y las problemáticas medioambientales en un espacio de formación y sensibilización que ayude a fortalecer a la ciudadanía y la toma de decisiones en la temática.
  • Conversatorio y taller sobre la participación ciudadana en agendas de género. Para generar integridad y dar visibilidad a la población vulnerable a través de dispositivos de participación social, cursos, capacitaciones, estudios, investigaciones, guías y documentos para la acción.

Para profundizar el contenido de estos talleres y conversatorios, la comunidad de práctica propuso:

  • La participación de referentes nacionales, regionales y/o internacionales.
  • El intercambio de buenas prácticas provinciales y desafíos de implementación, sumando experiencias de organizaciones de la sociedad civil.
  • La disponibilidad de metodologías y herramientas de gestión para la co-creación de planes de acción, que faciliten la implementación de productos concretos de participación ciudadana e innovación.

2022-05-12 - Mesa PC e I 3

Por último, Delfina Pérez comentó el trabajo realizado en el Primer Encuentro Regional de Capacitación del Programa Federal de Estado Abierto, realizado por la Secretaría de Innovación Pública de la Nación del 3 al 5 de mayo en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut.

La Mesa de Participación Ciudadana e Innovación es uno de los tres espacios de encuentro federal en que organiza su accionar la Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP, los restantes son la Mesa de Integridad y Transparencia y la Mesa de Apertura de Datos Públicos.

La Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP es coordinada por la Subsecretaria de Modernización del Estado de la Provincia de Chaco, Mariela Dolce, su coordinador técnico es Oscar Echagüe.

Las líderes de la Mesa de Participación Ciudadana e Innovación son Tamara Laznik, Gerenta de Articulación Institucional y Camila Lescano, Analista de Proyectos de Gobierno Abierto, ambas de la Subsecretaría de Gobierno Abierto y Rendición de Cuentas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Melisa Gorondy Novak, Directora General de Articulación y Asuntos Institucionales del Ministerio de Coordinación de la provincia de Córdoba.

2022-05-12 - Mesa PC e I 4

Scroll hacia arriba