La Mesa de Participación Ciudadana del CoFeFuP promueve capacidades y herramientas innovadoras

Los integrantes de esta instancia de encuentro, reflexión y producción de la Comisión de Gobierno Abierto del CoFeFuP analizaron una propuesta de laboratorio de innovación social


Para facilitar la participación provincial y tratar en profundidad los asuntos de su competencia, la Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP acordó dividir su accionar en tres mesas de trabajo:

  • Apertura de datos
  • Transparencia
  • Participación Ciudadana

La 2ª reunión 2021 de esta última se realizó el 10 de septiembre por videoconferencia. Formaron parte de la actividad representantes de las Direcciones Nacionales de "Gobierno Abierto" e "Integridad y Transparencia" y de las provincias de Catamarca, Chaco, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Neuquén y Tierra del Fuego.

Lucrecia Escandón realizó la apertura del encuentro. Agradeció la participación de las delegaciones de la nación y las provincias; presentó las actividades y recopiló el trabajo realizado a lo largo del año, prestando particular atención a los acuerdos sobre organización y producción y a la elaboración de un repositorio federal de la mesa “que proporciona un método estable de almacenamiento y consulta de información relevante para el grupo con bibliografía especializada, documentos de trabajo, normativa e información desagregada sobre la base de indicadores actualizados”.

Laboratorio de Innovación Social

El punto central de la reunión fue la presentación de esta propuesta de trabajo. La realizó Ernesto Figueroa, Director General de Gestión Estratégica del Ministerio de Ciudadanía de la provincia de Neuquén y uno de los líderes de la mesa. Su exhaustiva y amena exposición abarcó todos los ejes del planteamiento: antecedentes, fundamentos, objetivos, metas, proposición de laboratorios regionales, articulaciones con socios estratégicos y proceso y metodología de trabajo. “La innovación social busca construir colaborativamente nuevas respuestas a nuevas (y viejas) problemáticas sociales y comunitarias. ¡Ideas útiles que funcionan y transforman la realidad!”, señaló.

La propuesta persigue cuatro objetivos:

  1. Promover capacidades y herramientas innovadoras en líderes sociales y de colaboración transagencial entre decisores gubernamentales.
  2. Construir valor público (promover derechos, satisfacer necesidades sociales y/o mejorar servicios del Estado) en conjunto con las comunidades destinatarias de las políticas públicas.
  3. Impulsar la construcción de respuestas colectivas e innovadoras a problemáticas sociales y ambientales, combinando actores institucionales y exstitucionales.
  4. Colaborar con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el Plan Federal de Políticas Públicas 2021-2023.

Comisión de Gobierno Abierto e Innovación CoFeFuP

Para lograr los objetivos se plantean estas metas:

  1. Construir, visibilizar y entrenar redes regionales de líderes sociales y gubernamentales con perspectiva de innovación para el desarrollo.
  2. Generar, apoyar y promover un mapa de experiencias de innovación social en cada una de las regiones del país.
  3. Crear una Incubadora de Proyectos de Innovación Social a través de herramientas de cooperación y participación en articulación con el CoFeFuP y abierta a los gobiernos en todos sus niveles.
  4. Desarrollar una Escuela de Facilitadores para la Innovación Social que contribuya a fortalecer el tejido social territorial y la capacidad de respuesta estatal.

Para poner en marcha el proyecto se propone para este año la realización de una prueba piloto, que consiste en la realización de tres laboratorios regionales (NEA, NOA y Centro) en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. “Queremos conformar un espacio federal de expertos en políticas sociales, participación ciudadana e innovación pública abierta para monitorear el proceso, asesorar a los equipos, garantizar el éxito de la tarea de los grupos y seleccionar el proyecto que reúna la mayor capacidad de generar valor público e innovación social por región, manifestó Ernesto Figueroa. Ver presentación

En uno de los segmentos más dinámicos de la jornada, las delegaciones analizaron punto por punto la propuesta, acercaron inquietudes, debatieron sugerencias, aclararon dudas, fijaron conceptos y acordaron:

  • Comenzar con la elaboración de una matriz, que permita unificar criterios para la realización de un mapa de actores regionales, donde estén relevados referentes claves y socios estratégicos tanto nacionales como provinciales y municipales o locales.
  • Trasladar la propuesta y los compromisos asumidos en esta reunión a la Comisión de Gobierno Abierto e Innovación para sumar participación federal.
  • Observar la selección de programas que acerque el Ministerio de Desarrollo Social para definir actividades y profundizar el mapa de actores regionales con las y los referentes específicos que se requieran.

Vanesa Arrúa, Coordinadora General del CoFeFuP, cerró la reunión. Agradeció la participación, felicitó al expositor, consideró muy valiosa la posibilidad expandir los espacios de articulación y ponderó el trabajo colectivo “que no sólo fomenta la integración del equipo, facilita la búsqueda de soluciones creativas y construye conocimiento grupal sino que también, como en el caso de hoy, permite fijar prioridades y concentrar esfuerzos en actividades concretas como la construcción de una matriz para avanzar en el mapeo y llevar la iniciativa a toda la comisión para sumar participación y federalismo”.