Presidencia de la Nación

La Mesa de Empleo Público del CoFeFuP acordó los ejes centrales de su plan de trabajo del año 2023

Referentes en la materia de las administraciones públicas provinciales abordaron las principales temáticas del empleo público y acordaron una amplia propuesta de trabajo para el año en curso.


En su primera reunión del 2023, que se realizó el 25 de abril por videoconferencia, las y los integrantes de la Mesa de Empleo Público del CoFeFuP trataron los principales temas que les son inherentes, intercambiaron diversas experiencias provinciales de gestión y acordaron un profundo plan de trabajo para el año en curso, cuyos ejes más importantes son:

  • Actualización del Mapa del Empleo Público Provincial. La propuesta es mejorar el producto, evaluar la incorporación de nuevos temas y organizar capacitaciones específicas. El Mapa del Empleo Público Provincial sistematiza la normativa existente en cada una de las jurisdicciones, analiza dinámicas y composición del empleo público e identifica fortalezas y debilidades para tener un diagnóstico preciso del Empleo Público.
  • Plan Estratégico de Salud Ocupacional para Trabajadoras y Trabajadores Estatales. El acuerdo involucra conectar a los referentes de salud ocupacional nacionales con los referentes provinciales, articular tareas a desarrollar en cada provincia de acuerdo a los lineamientos de salud que se hayan definido en cada administración provincial, relevar modalidades de implementación en las provincias e intercambiar experiencias. El Plan Estratégico de Salud Ocupacional para Trabajadoras y Trabajadores Estatales fue firmado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la Secretaria de Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, y su objetivo primordial es profundizar la implementación de políticas de capacitación, promoción y protección de la salud, seguridad e higiene de las trabajadoras y los trabajadores en los ámbitos laborales de la Administración Pública Nacional.
  • Convenios Colectivos de Trabajo. Las delegaciones convinieron efectuar el relevamiento de convenios colectivos de trabajo aprobados (generales y particulares, nacional y provincial), intercambiar experiencias en la aplicación de convenios colectivos, realizar talleres en materia de negociación colectiva y efectuar webinarios de expertos.
  • Regímenes Previsionales Diferenciales. En este punto, se acordó organizar dos relevamientos: uno de tareas declaradas insalubres en las provincias y otro de los regímenes diferenciales de salud que se encuentran vigentes.
  • Elección del Empleado/a destacado del Empleo Público. Con la finalidad de revalorizar la importancia de los/las trabajadores/as estatales, se dispuso comenzar a seleccionar distintos indicadores para valorar y reconocer a un empleado/a público/a por provincia.

2024-04-25 - MEP 1 - F 2

En otro segmento significativo, se informó en detalle sobre la evolución de la planificación del Tercer Congreso Federal de Empleo Público, que, organizado por la provincia de La Rioja, la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación y el CoFeFuP, se desarrollará en la ciudad de La Rioja los días 14, 15 y 16 de junio de 2023 y para el que ya se recibieron 70 resúmenes de ponencias.

La agenda se completó con la aceptación de una propuesta para realizar, en el marco del Tercer Congreso Federal de Empleo Público, un encuentro que reúna en forma presencial a las delegaciones provinciales que integran la Mesa de Empleo Público del CoFeFuP.

Cabe señalar que el plan acordado por la mesa guarda estrecha relación con los objetivos de empleo público del Compromiso Federal de Objetivos y Metas de Gestión Pública hacia 2030, aprobado por la Asamblea del CoFeFuP en su primea asamblea 2023. Estos son, fundamentalmente:

  • Objetivo 10°: Procurar políticas de empleo público desde un enfoque de derechos, tendientes a establecer, fortalecer y consolidar las carreras administrativas en todas las jurisdicciones, propiciando ámbitos laborales innovadores, inclusivos, saludables, respetuosos de las diversidades y orientados al desarrollo territorial.
  • Objetivo 13°: Desarrollar y fortalecer las áreas provinciales vinculadas a cada uno de estos objetivos a fin de procurar recursos humanos especializados y organismos con capacidades específicas de implementación de las metas enunciadas.
  • Objetivo 15°: Propiciar la reunión e interacción con otros Consejos Federales y organismos vinculados a la gestión, con el fin de aunar esfuerzos y coordinar acciones de mutuo beneficio en pos de un mejor cumplimiento de los objetivos antes mencionados.
  • Objetivo 16°: Impulsar la valoración pública sobre el rol del Estado como factor indispensable para elevar la calidad de vida de la población.

La Mesa de Empleo Público es uno de los dos puntos de encuentro de la Comisión de Capacitación y Empleo Público del CoFeFuP (el otro es la Mesa de Capacitación). Coordinan el espacio Liliana Arriaga, que condujo la reunión, y Nicolás Boemo. La primera es Secretaria de la Función Pública de la Provincia de Río Negro y el segundo, Director del Instituto Provincial de la Administración Pública de la Provincia de Tierra del Fuego, A e IAS.

Además de las personas mencionadas en el párrafo anterior, formaron parte de la reunión: Lorena López, Secretaria de la Función Pública de la provincia de San Juan y Vicepresidenta 1ª del CoFeFuP, Vanesa Arrúa, Coordinadora General del CoFeFuP, Gladis Mazza, Subsecretaria de Empleo Público de la provincia de Formosa y Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Oportunidades del CoFeFuP, Daniel Lorea, Subsecretario de Gestión y Empleo Público de la provincia de Buenos Aires e integrante del Plenario del CoFeFuP, Martín Monte Risso, Jefe de Subprograma de Gestión de Recursos Humanos de la provincia de San Luis y su representante en el CoFeFuP.

También fue numerosa la presencia de las delegaciones de Buenos Aires, Córdoba, Formosa, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego, A e IAS.

Otras participaciones destacadas fueron las de Matías Vértiz y María Cortés, coordinadores técnicos de la mesa, y la de Julia Cófreces, Responsable de Seguimiento y Articulación de las Comisiones de Trabajo del CoFeFuP.

2024-04-25 - MEP 1 - F 3

Scroll hacia arriba