Presidencia de la Nación

La Mesa de Capacitación de la Comisión de Empleo Público y Capacitación del CoFeFuP analizó dos exitosas experiencias de gestión

En el marco de las actividades para apoyar y fortalecer el plan de fortalecimiento institucional de las áreas e institutos provinciales de capacitación de la comisión, Tucumán y Chaco relataron sus valiosas experiencias de gestión.


Para tratar con detenimiento y de manera particularizada los temas que le son propios, la Comisión de Empleo Público y Capacitación del CoFeFuP acordó dividir su operatoria en dos espacios de encuentro, coordinación, desarrollo de proyectos e intercambio de experiencias:

  • Mesa de Empleo Público
  • Mesa de Capacitación

Ambas instancias trabajaron a lo largo del año en minuciosos relevamientos de detección de necesidades de capacitación y priorización de temáticas de interés. De esa indagación federal colaborativa, surgieron dos proyectos de singular relevancia para el grupo, que fueron aprobados por unanimidad por el Plenario del CoFeFuP:

  • Congreso Federal de Empleo Público. Ver Circular 1
  • Plan de fortalecimiento institucional de las áreas e institutos de capacitación provincial. Ver presentación

Con esos antecedentes inmediatos, la Mesa de Capacitación realizó el 28 de octubre una fructifera reunión a la que asitieron delegaciones de las provincias de Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Neuquén, Salta, Santiago del Estero, Santa Cruz y Tucumán.

La actividad, que se inscribe en el conjunto de acciones de apoyo e impulso al mencionado plan de fortalecimiento, se centró en la exposción por parte de sus protagonistas de las exitosas experiencias de gestión de los Institutos de la Administración Pública Provincial de las provincias de Tucumán y Chaco.

Luis Marchetti, Director del IPAP de Tucumán, realizó una detallada presentación que abordó el organismo en todos sus aspectos: historia, marco institucional, productos académicos artculados con Universidades y el Ministerio de Educación provincial, programas intensivos, cursos, comunidades de práctica, assitencias técnicas, capacitadores, direccionamiento territorial y sectorial de las capacitaciones, Plan Anual de Capacitación, respuestas a solicitudes específicas de las reparticiones, proceso de implementación de las actividades. “Nos hemos propuesto ser el organismo de la Administración Pública Provincial que colabore, a través de la capacitación e investigación, con los procesos de planificación, modernización e innovación de la gestión pública, basados en la búsqueda de la excelencia y calidad”, señaló Luis Marchetti. Ver Presentación

Comisión de Empleo Público y Capacitación del CoFeFuP

Por su parte, Claudia Sosa Ojeda, Rebeca Cristaldo, integrantes del equipo académico y Tamara Correa, Directora de Capacitación provincial, reseñaron la experiencia del Instituto Provincial de la Administración Pública de Chaco. “El IPAP de Chaco es un ente autárquico que tiene por objeto el gobierno y la gestión del sistema provincial de capacitación, investigación y modernización del Sector Público Provincial”, señalaron. Las expositoras analizaron el fortalecimiento interno del organismo y sus principales objetivos, fundamentalmente aquellos vinculados a la planificación, ejecución, evaluación, promoción, organización, desarrollo y programación de las actividades de capacitación. Consideraron, además, la visión, la misión y la normativa exitente. Ver IPAP Chaco.

Posteriormente, y en unos de los segmentos más dinámicos de la jornada de trabajo, las delegaciones provinciales actualizaron la información de sus respectivas administraciones; reflexionaron sobre el funcionamiento de la asitencia técnica para fortalecer las áreas de capacitación provinciales, que llevan adelante en forma conjunta el CoFeFuP, el INAP y la Universidad Nacional de San Martín en el marco del Plan Federal de Formación y Capacitación 2021; aportaron ideas para el desarrollo de la Mesa de Capacitación y valoron la calidad de las dos exposiciones.

Ricardo Montenegro, Director General de Gestión Pública de la provincia de Santiago del Estero y Coordinador de la Comisión de Empleo Público y Capacitación del CoFeFuP, cerró la reunión. Agradeció la participación de las provincias, el trabajo de Griselda Guillén y Julia Cófreces, que son las coordinadoras técnicas del grupo, y la competencia de las y los expositores, expresó la pertinencia de jeraquizar las áreas de capacitación y el empleo público en provincias y municipios e invitó a "pensar nuevas líneas de trabajo para construir colaborativamente la agenda 2022 de la Mesa de Capacitación, que se constituye como un espacio de reflexión e intercambio indispensable”.

Scroll hacia arriba