Presidencia de la Nación

La Mesa de Apertura de Datos del CoFeFuP confecciona herramientas y productos para fortalecer las políticas federales de apertura de datos

Las delegaciones del gobierno nacional y los gobiernos provinciales nucleadas en este espacio de encuentro acordaron trabajar en conjunto para redactar una guía metodológica de apertura de datos presupuestarios y realizar un mapeo de indicadores de publicación de información presupuestaria.


En su primera reunión del año 2023, que se realizó el 27 de abril por videoconferencia, la Mesa de Apertura de Datos del CoFeFuP trató el conjunto de temas prioritarios que le son inherentes, profundizó la organización de su plan de trabajo del año, prestó particular atención a la Infraestructura Nacional de Datos Públicos y acordó la realización de un conjunto de productos y actividades tendientes a fortalecer las áreas provinciales vinculadas a los datos abiertos y la relación con la ciudadanía.

Entre los principales acuerdos alcanzados sobresalen:

Productos a desarrollar en 2023

  • Redacción de una Guía de Principios y Recomendaciones para la Apertura de Datos Presupuestarios Federales, que sistematice experiencias y lecciones aprendidas en los procesos de implementación de políticas federales de apertura de datos presupuestarios
  • Realización de un mapeo de indicadores de publicación de información presupuestaria, que informe sobre áreas, responsables, formatos, plataformas y visualizaciones de datos.
  • Ampliar el contenido del repositorio compartido de herramientas federales para la apertura de datos, para poner a disposición de las administraciones públicas provinciales herramientas, metodologías, material bibliográfico, y registros audiovisuales actualizados, organizados y preservados.
  • Construir un mecanismo administrativo idóneo para que las provincias puedan adherir a la Infraestructura Nacional de Datos Públicos para fortalecer las bases sobre las cuales se construyen las políticas de apertura de datos de la República Argentina.

Principales actividades 2023

  • Realizar un conversatorio de apertura de datos presupuestarios, que aborde las temáticas de disponibilización, gestión y visualización, estándares de publicación de presupuesto abierto, compras públicas y comunidades de reutilización de datos presupuestarios.
  • Llevar a la práctica un taller de apertura de datos presupuestarios para desarrollar y fortalecer las capacidades de organismos, funcionarios y equipos técnicos provinciales.
  • Organizar un encuentro para presentar el módulo de la Estrategia Nacional de Integridad del Mapa de la Acción Estatal. Esta actividad se realizará en conjunto con la Comisión de Planificación, Evaluación y Calidad de las Políticas Públicas del CoFeFuP para acentuar el compromiso del Estado Nacional de avanzar hacia una planificación coordinada y estratégica de las políticas de integridad y transparencia.

2023-04-27 - MAD 1 F 2

Infraestructura Nacional de Datos Públicos

En uno de los segmentos más relevantes del encuentro, la Directora de Datos Abiertos de la Dirección Nacional de Gobierno Abierto, Daniela García, actualizó la propuesta y los contenidos de la Infraestructura Nacional de Datos Públicos (INDAP), que es un programa que busca fortalecer las bases sobre las cuales se construyen las políticas de apertura de datos en la República Argentina. Su minuciosa exposición abordó desde diferentes aristas todos los aspectos del programa: finalidad, objetivos, alcance, ejes de trabajo y normativa cocreada:

  • El objetivo principal del INDAP es nuclear a los distintos mecanismos referidos al diseño, planificación, ejecución y monitoreo de la estrategia nacional de apertura de datos del Sector Público Nacional y a todos aquellos actores involucrados en su implementación.
  • Alcanza al Poder Ejecutivo Nacional, las provincias, los gobiernos locales, la academia, las organizaciones de la sociedad civil y al sector privado.
  • El Programa está estructurado en dos dimensiones de trabajo, una que comprende a los componentes tecnológicos dentro de la apertura de datos y otra que involucra a quienes impulsan estas políticas dentro y fuera del sector público.

Ver presentación

La jornada de trabajo congregó a referentes en la materia de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

También participaron Lucía Galarreta, Asesora de la Secretaría de Innovación Pública de la Nación, Julia Gentile, Directora Nacional de Integridad y Transparencia, Delfina Pérez, Directora Nacional de Gobierno Abierto, Daniela García, Directora de Datos Abiertos, Mariela Dolce, Subsecretaria de Modernización del Estado de la Provincia de Chaco y coordinadora de la Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP, Oscar Echagüe, Coordinador Técnico de esa comisión, y Julia Cófreces, Responsable de Seguimiento y Articulación de las Comisiones de Trabajo del CoFeFuP.

Los objetivos de la Mesa de Apertura de Datos guardan estrecha relación con las propuestas del Compromiso Federal de Objetivos y Metas de Gestión Pública 2030 del CoFeFuP vinculadas a la temática:

  • Objetivo 5: Propiciar y fortalecer el accionar público en y hacia la ética pública, la transparencia activa y los principios de gobierno abierto, garantizando el derecho de la ciudadanía al acceso a la información pública, la colaboración, la innovación pública y su participación en el ciclo de las políticas públicas.
  • Objetivo 7: Propender al diseño de indicadores comunes y posibles, a los fines de procurar un estándar mínimo para la publicación de datos e información pública.
  • Objetivo 13: Desarrollar y fortalecer las áreas provinciales vinculadas a cada uno de estos objetivos a fin de procurar recursos humanos especializados y organismos con capacidades específicas de implementación de las metas enunciadas.

Los responsables de la Mesa de Apertura de Datos del CoFeFuP son: Marina Godoy Crotto, Coordinadora de Gobierno Abierto de la Provincia de Mendoza, Danny Muñoz, Director General de Políticas de Modernización de la Provincia de Neuquén, y Pablo Hernán Sosa, Desarrollador de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información de la Provincia de Catamarca.

2023-04-27 - MAD 1 F 3

Scroll hacia arriba