Presidencia de la Nación

La mesa contra la trata corrientes inició fiscalizaciones y rescató trabajadores

Corrientes: organismos nacionales iniciaron operativos de fiscalizaciones para luchar contra la trata y rescataron a trabajadores explotados.


En esta oportunidad la fiscalización se concretó entre productores de resina de pino en zonas forestales de Ituzaingó, Virasoro y Santo Tomé. Participaron el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de Personas, Migraciones, Uatre, Renatre y otros. Se recorrieron más de 1.400 km ingresando a establecimientos rurales y fiscalizaron más de 150 trabajadores rurales. Del operativo se presentaron cuatro denuncias penales ante la PROTEX por trata de personas y se rescataron a tres trabajadores viviendo en condiciones infrahumanas en la zona de Pellegrini.

La Mesa contra la Trata Corrientes activó los operativos de fiscalizaciones conjuntas en zonas de forestación y explotación de resina con la participación del Delegado del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de Personas y asistencia a las víctimas, José María Serbín; representantes de la Dirección Nacional de Migraciones; el secretario general de Uatre Corrientes, Roberto Caferatta; el Subdelegado Sergio Greñuc; un equipo de fiscalizadores de Renatre que llegó especialmente desde Buenos Aires.

A partir de ahora los operativos tendrán mayor periodicidad de fiscalización para constatar la situación de los trabajadores rurales en la Provincia de Corrientes. Los operativos se concretaron esta semana con seis camionetas adentrándose a zonas rurales desde Virasoro, recorriendo las rutas provinciales 40, 41, la RN 12, 120 y caminos vecinales.

En una de las inspecciones en la zona de Carlos Pellegrini, por la ruta provincial 41, el operativo conjunto rescató a tres (3) trabajadores jóvenes viviendo en condiciones infrahumanas en la zona de una Cooperativa productora de resina.

Ante la grave situación y la solicitud de rescate por parte de los trabajadores, se procedió a retirarlos del establecimiento para luego ser trasladados por el Renatre hasta sus hogares en la Provincia de Misiones.

Scroll hacia arriba