La memoria en el proceso de construcción de paz

Nuestros agentes participaron en la IV Pre Bienal Internacional de Paz desarrollada en Buenos Aires. Allí compartieron experiencias con investigadores, académicos, representantes de ONG y defensores de derechos humanos de Colombia y nuestro país.


Integrantes del equipo del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) participaron un espacio de discusión dedicado a organismos de derechos humanos que se realizó en el marco de la IV Pre Bienal Internacional de Paz: “Los lugares de la memoria en procesos de construcción de Paz”. Allí, Manuel Oubiña, Cecilia Raíces Montero y Malena Canteros explicaron el día a día del trabajo que realiza el BNDG en la restitución de la identidad de los nietos de las Abuelas de Plaza de Mayo.

En la mesa también estuvieron presentes la abuela Delia Giovanola y su nieto Martín Ogando Montesano, cuya identidad fue restituida en 2015. Ambos relataron sus historias y experiencias vividas, que se sumaron a los aportes realizados por investigadores, académicos, representantes de ONG y defensores de derechos humanos de Argentina y Colombia. La disertación estuvo moderada por Luciana Guglielmo, integrante del equipo de Prensa y Difusión del BNDG.

Asimismo, se llevó a cabo una mesa redonda en donde se discutieron cuestiones relacionadas con la construcción de memorias en contextos de conflicto y violencia de Estado, que contó con la presencia de investigadores del CONICET, la Universidad de Quilmes y la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El encuentro surgió en el marco de las actividades acordadas en la agenda del Colectivo Educación para la Paz, y fue coorganizado por el Programa de Investigación sobre Subjetividades políticas juveniles e identidades sociales en contextos nacionales contemporáneos del CIS-CONICET/IDES, bajo la dirección de la Dra. Miriam Kriger. Desde allí se busca generar nuevos espacios de diálogo e intercambio de experiencias e iniciativas de construcción de una cultura de paz, a partir del reconocimiento de la memoria en Colombia y Argentina.