Presidencia de la Nación

La memoria del Mundial Argentina `78

La Secretaría General de la Presidencia de la Nación hizo entrega al Archivo Nacional de la Memoria (ANM) de una importante cantidad de documentación correspondiente al Ente Autárquico Mundial ´78


Se trata de aproximadamente 2 mil metros lineales de documentación perteneciente a la entidad creada por la dictadura con el fin de organizar el mundial del fútbol de 1978, que se encontraba en el depósito patrimonial de Casa de Gobierno.

El material entregado al ANM consta de legajos de personal contratado, archivos administrativos, planos de las obras realizadas en todo el país, expedientes de compras y contrataciones, entre otros documentos.

El personal del Área de Fondos Documentales de la institución estuvo a cargo del procedimiento de recepción, identificación e inventariado del material, como así también del acondicionamiento de un espacio para su guarda en el edificio “Cuatro columnas” de la Ex ESMA.

Posteriormente, se desarrolló un plan de intervención integral que incluyó una etapa de fumigación y limpieza general profunda del espacio de guarda, como así también un diagnóstico del estado general de la documentación. Dado el volúmen de la documentación, se infiere que llevará un tiempo prolongado hasta su intervención.

La Coordinación de Fondos del Archivo de la CONADEP - Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural será la encargada de su puesta en valor y del adecuado resguardo y relevamiento de lo que se convertirá en una herramienta de investigación clave para el estudio de la historia reciente de nuestro país.

Scroll hacia arriba