Presidencia de la Nación

La localidad bonaerense de San Martín ya cuenta con su primer Punto Digital

El nuevo espacio tiene como objetivo disminuir la brecha digital. Cuenta con una sala de aprendizaje con 16 computadoras de última generación, microcine con proyector y un espacio de entretenimiento con consolas de videojuegos.


La Secretaría de Innovación Pública de la Nación, Micaela Sánchez Malcolm junto al subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck, y el intendente Fernando Moreira, inauguraron esta tarde el primer Punto Digital del municipio bonaerense de General San Martín. También estuvieron presentes la directora responsable del Programa Punto Digital, Pilar Araneta; la secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva municipal, Nancy Capelloni, entre otras autoridades locales.

Ubicado en el Centro Juvenil “La Rana”, Villa Zagala, el nuevo espacio inaugurado cuenta con una sala de aprendizaje con 16 computadoras de última generación, una sala de microcine con proyector y un tercer espacio de entretenimiento con consolas de videojuegos.

Luego del tradicional corte de cinta, las autoridades recorrieron las instalaciones. Allí, Sánchez Malcolm explicó a los y las presentes que “este es un espacio para todos y todas que el Municipio cede, que está enmarcado en una política local de juventud muy activa y donde el Estado nacional acompaña activamente. Sin embargo, sin el empuje de los vecinos y vecinas para venir a llenar estos espacios, el Programa Punto Digital no podría tener más de 10 años de existencia. En estos lugares van a encontrar computadoras, acceso a internet y consolas de videojuegos para venir a divertirse a cualquier edad”.

Por su parte, Moreira manifestó que "Punto Digital es una política pública indispensable que llega a San Martín para cerrar la brecha digital" y remarcó que "tiene una importancia fundamental porque significa nuevas oportunidades de inclusión". Asimismo, hizo hincapié en que "cerrar la brecha digital no es simplemente llegar e instalar tres computadoras sino que requiere el compromiso de fortalecer y ampliar una política pública como Punto Digital".

En sintonía, Capelloni afirmó que "este espacio va a estar abierto para todos y todas" y celebró la iniciativa del Estado nacional de impulsar políticas de impacto territorial con los municipios, ya que gracias a dicha articulación "se pueden implementar políticas públicas que solucionan de verdad los problemas de la población".

Cabe destacar que el Programa Punto Digital cuenta con 11 años de continuidad como política pública de inclusión digital y social. Desde diciembre de 2019 por instrucción del presidente Alberto Fernández, ya se inauguraron 31 nuevos espacios y 105 fueron reactivados, con lo cual ya se superaron los 600 Puntos Digitales activos en todo el territorio nacional.

El trabajo en cada uno de estos espacios es dirigido por un coordinador o una coordinadora local que desarrolla e implementa acciones destinadas a promover la inclusión digital adaptadas a la realidad de cada lugar.

Scroll hacia arriba