Presidencia de la Nación

“La litigiosidad afecta la capacidad productiva de las Pymes”


El titular de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Gustavo Morón, aseguró, en el marco del Encuentro Nacional para la Prevención de Riesgos del Trabajo, que se debe “terminar con la litigiosidad” relacionada con los accidentes laborales, que “genera un impacto negativo en la capacidad productiva del sector de la Pequeña y Mediana Empresa (Pymes)”.

Gustavo Morón participó del Encuentro Nacional para la Prevención de Riesgos del Trabajo organizado por el Instituto Argentino de Seguridad (IAS), que estuvo orientado a analizar la problemática y experiencias referidas a la Seguridad y Prevención de Riesgos del Trabajo en la Pequeña y Mediana Empresa (Pymes).

El Superintendente anticipó que “se está trabajando en el proyecto de Ley de Prevención teniendo en cuenta los estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la normativa internacional”, y consideró que es muy importante el aporte de ideas e iniciativas que se propician en estos ámbitos de debate y destacó la trayectoria del IAS, que preside Jorge Alfredo Cutuli.

El encuentro según los organizadores tuvo como propósito “fomentar la presencia de especialistas y actuantes en los distintos campos de la prevención de riesgos del trabajo” y que permite tomar contacto con “las experiencias y conocimientos en múltiples disertaciones técnicas” y que en esta oportunidad incluyeron el tratamiento de casos relacionados con “el transporte carretero de mercancías, residuos peligrosos y la importancia de las brigadas industriales”.

Por su parte, el jefe del Gabinete de Asesores de la SRT, Pedro Taddei, fue el responsable de exponer sobre la Ley Complementaria de Riesgos del Trabajo N° 27.348, y los desafíos que surgieron a partir de su sanción. Al respecto, explicó que “el sistema hoy tiene un pasivo contencioso de 5.000 millones de dólares. Si este problema no se resuelve, el sistema no es viable”. Asimismo, Taddei destacó la importancia de las Comisiones Médicas y “la necesidad de un proceso de reingeniería de las mismas, a través de de la apertura de nuevas oficinas en distintas regiones del país y la jerarquización y especialización de los profesionales médicos.”

Bajo el lema “La nueva visión de la seguridad: organización y gestión para la seguridad total”, este encuentro, organizado por el IAS, contó con los auspicios de organismos públicos, entidades relacionadas, la Comisión Permanente de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo de la República Argentina, la Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo (ALASEHT), entre otros.

Scroll hacia arriba