Presidencia de la Nación

La Ley de Identidad de Género, una normativa modelo en todo el mundo

Hace 8 años se sancionó una ley que cambió para siempre la vida de muchas personas, y que permitió que el Estado argentino reconozca y otorgue nuevos derechos.


Sancionada el 9 de mayo de 2012, esta normativa está reconocida como la primera de su tipo en el mundo, le permite a cualquier persona modificar el nombre, la imagen y el sexo registrado en los documentos.

La Ley de Identidad de Género teconoce la identidad autopercibida de las personas del colectivo trans sin requisitos médicos y desde una perspectiva despatologizadora, lo que permite el desarrollo en absoluta libertad de cualquier persona conforme a su identidad de género y obliga a las instituciones a otorgar un trato digno de acuerdo a dicha identidad.

Gracias a esta ley se puede modificar los datos personales en el Registro si así lo desea: permite el cambio de nombre, la imagen y el sexo registrado, así como también acceder a tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas totales o parciales para adecuar el cuerpo a la identidad elegida.

Y cualquier intervención o tratamiento para el cambio de identidad forma parte del Plan Médico Obligatorio, por lo que son cubiertos por las obras sociales, las prepagas y los hospitales públicos que lo integran.

Scroll hacia arriba