Presidencia de la Nación

La justicia restaurativa como derecho humano de niñas, niños y adolescentes

En el marco del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la SENAF participó en la jornada “Hacia el reconocimiento de la Justicia Restaurativa como Derecho Humano”.


En el marco del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, participó en la jornada “Hacia el reconocimiento de la Justicia Restaurativa como Derecho Humano”.

La actividad fue organizada por la Defensoría General de Lomas de Zamora, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe y el Consejo Superior de la Judicatura de Colombia. Tuvo como objetivo construir un diálogo conjunto entre las distintas instituciones y actores en materia de infancias y adolescencias para el desarrollo de prácticas restaurativas desde un enfoque de derechos.

En el encuentro, desarrollado en el día de ayer a través de una plataforma virtual, se reafirmaron los siguientes ejes sobre prácticas restaurativas:

  • Son una forma de acceso a justicia basada en la participación, el reconocimiento y el diálogo.
  • Reconocen y ponen en juego el ejercicio efectivo de los Derechos Humanos y posibilita la ampliación hacia nuevos derechos.
  • Son un mecanismo de construcción de paz, un modelo de convivencia.
  • Intervienen en las relaciones humanas, reparando vínculos sociales, y son un aporte significativo para el diseño y la implementación de políticas públicas promotoras de la inclusión y el diálogo social.

Participaron de la jornada y dieron lectura a apoyos institucionales hacia este enfoque: Gabriel Lerner, el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia; Eduardo Germán Bauché, Defensor General del Ministerio Público de la Defensa de Lomas de Zamora; y Aída Kemelmajer de Carlucci, ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Fabián Salvioli, Relator de Procedimientos Especiales del Consejo de los Derechos Humanos de ONU, entre otros importantes referentes nacionales e internacionales. A su vez, se emitieron videos con mensajes de apoyo de funcionarios como Raúl Zaffaroni, miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y se recibió la adhesión del premio Nobel de la Paz y presidente del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), Adolfo Pérez Esquivel.

El titular de la SENAF expresó la importancia del desarrollo de prácticas restaurativas como un enfoque más humanizado y democrático para gestionar situaciones conflictivas en las que participan adolescentes.

Lerner enfatizó en la necesidad de limitar los avances de la justicia penal como mecanismo de abordaje de conflictos en la sociedad, siendo las prácticas restaurativas una opción adecuada para gestionar la conflictividad sin caer en soluciones punitivistas. El Secretario refirió que la Convención sobre los Derechos del Niño incorpora en los artículos 37 y 40 los principios sobre la finalidad de la reintegración social y el enfoque derechos, considerando a las prácticas restaurativas como aquellas que mejor pueden adecuarse a las finalidades de la Convención.

El evento concluyó con la lectura de una Declaración a cargo del Defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, y con el compromiso de la organización de un comité para continuar el trabajo articulado de las distintas instituciones participantes en torno al desarrollo de prácticas restaurativas como instrumento para el fortalecimiento de los Derechos Humanos y la generación de políticas públicas en la materia.

Scroll hacia arriba