Presidencia de la Nación

La justicia de Río Negro se suma a la digitalización integral de sus trámites con el Registro Nacional de Reincidencia

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. German Garavano y el Dr. Sergio Barotto, integrante del Tribunal Superior de Justicia de Río Negro, acompañados por el Director del Registro Nacional de Reincidencia (RNR), José Guerrero, suscribieron el pasado 27 de agosto un convenio destinado a lograr la digitalización integral de los pedidos de informes de antecedentes penales y de comunicaciones judiciales que son remitidas desde los distintos organismos del poder judicial rionegrino al RNR.


Gracias al trabajo de los equipos técnicos de ambas partes, se ha logrado desarrollar una herramienta web que permitirá que los operadores del poder judicial de Río Negro realicen los pedidos de informes de antecedentes penales y comuniquen las sentencias pertinentes desde su propio sistema de gestión judicial, en reemplazo del oficio librado en soporte papel y diligenciado por correo postal. Las contestaciones a estos pedidos de informes serán efectuados por el RNR a través del mismo enlace web, mejorando sustancialmente la calidad de la información y, principalmente, los tiempos de respuesta.

Convenios de similar tenor ya han sido suscriptos por las máximas autoridades de los poderes judiciales de las provincias de Chubut, Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, encontrándose avanzadas las gestiones para proceder el mismo modo con otras jurisdicciones provinciales.

La implementación de nuevas tecnologías en la gestión registral, así como el establecimiento de contextos de inmediatez y cooperación permanente con los poderes judiciales, resultan premisas básicas del Programa JUSTICIA 2020 impulsado desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Scroll hacia arriba