Presidencia de la Nación

La JST y APLA firmaron un convenio que permitirá el intercambio de información técnica para mejorar la seguridad operacional en la aviación

A partir de este acuerdo, las instituciones podrán realizar actividades en conjunto, brindarse asesoramiento técnico mutuo, realizar actividades de capacitación e investigación de manera articulada para fortalecer las investigaciones de la JST.


El Presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), Julián Obaid, y el Secretario General de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, firmaron un convenio marco de cooperación para generar acciones en conjunto que potencien la seguridad en el transporte.

A partir de este acuerdo, las instituciones podrán realizar actividades en conjunto, brindarse asesoramiento técnico mutuo, realizar actividades de capacitación e investigación de manera articulada e intercambiar información relevante para fortalecer aquellas investigaciones que lo requieran.

En este sentido, Obaid expresó: ”Los trabajadores de primera línea son los profesionales más comprometidos con la seguridad. Están al frente de las operaciones por eso consideramos que es fundamental trabajar con los sindicatos para seguir mejorando la seguridad operacional”. Además, destacó “La aviación tiene mucho que enseñar a las demás industrias de seguridad, tiene logros que pueden y deben traspolarse a los demás modos de transporte".

Por su parte, Biró afirmó: “Es compromiso de APLA aportar su máximo esfuerzo, en el marco del acuerdo logrado con la JST, buscando alcanzar de manera integrada un sistema de transporte cada vez más seguro y confiable. Desde nuestra organización entendemos que la capacitación es un elemento fundamental para que esto suceda. Por eso, desde el Centro de Capacitación APLA, estamos brindando cursos de inglés aeronáutico y las evaluaciones que determina la OACI, están disponibles cursos teóricos y de entrenamiento de procedimiento de cabina para diversas aeronaves y próximamente incorporaremos cursos referidos al manejo del recurso humano a bordo. Además, incorporaremos entrenamientos por medio de elementos sintéticos de simulación, investigación, reproducción de eventos y demostración de tareas integradas de tripulaciones en un sistema de actuación complejo, también compatibles con otras actividades del transporte”.

APLA es una asociación sindical fundada en 1963, que nuclea a pilotos aéreos en todo el país. Tiene como misión promover iniciativas que resguarden la seguridad del transporte aéreo, integrar acuerdos y comisiones permanentes dedicadas al estudio de todas las condiciones que afecten a sus afiliados en el ámbito profesional.

Scroll hacia arriba