La JST se reunió con la nueva presidenta de la NTSB de Estados Unidos

Jennifer Homendy asumió el cargo en la National Transportation Safety Board en agosto de 2021, tras la salida de Robert Sumwalt.


El Presidente de la JST, Julián Obaid, mantuvo una reunión con la flamante presidenta de la National Transportation Safety Board (NTSB) de los Estados Unidos, Jennifer Homendy. En línea con lo impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación, la JST continúa fortaleciendo los lazos de cooperación que existen entre ambos organismos desde la creación de la JST, en abril de 2020. Homendy reemplazó en la presidencia de la NTSB en agosto de este año a Robert Sumwalt, quien decidió terminar su mandato.

Durante el encuentro virtual, el titular de la JST compartió con su par estadounidense las actividades conjuntas que las instituciones vienen llevando a cabo juntas en los últimos años, mientras que luego analizaron futuras acciones de cooperación.

En ese sentido, Obaid subrayó: "Estamos muy agradecidos de poder seguir construyendo esta relación de cooperación internacional junto a la NTSB. Esperamos seguir trabajando juntos de aquí a futuro".

"Tenemos una gran relación de trabajo. Me gustó mucho escuchar todo en lo que están trabajando en la JST. Espero que podamos ayudarlos en lo que necesiten", expresó Homendy durante el encuentro.

En efecto, en mayo de este año, el Departamento de Investigaciones de Sucesos Ferroviarios, Ductos y Materiales Peligrosos de la National Transportation Safety Board (NTSB) de Estados Unidos compartió experiencias, criterios, detalles y procesos relacionados con la investigación de eventos en el transporte por ductos y/o de materiales peligros con la JST, ya que el organismo de investigación argentino tiene la intención de avanzar hacia la investigación de la seguridad operacional del transporte de fluidos y gases por ductos y líneas en la Argentina.

Por otro lado, en el marco del desarrollo de un laboratorio multimodal propio de la JST, en octubre se compartieron junto a la Oficina de Investigación e Ingeniería de la NTSB ideas y conocimientos sobre experiencias operativas respecto al funcionamiento de la división de análisis de registradores de eventos, una de las divisiones con las que contará el laboratorio de la JST.

Además, la NTSB capacitó en septiembre de 2020 a personal técnico de la JST en materia de gestión de la comunicación durante un accidente aéreo y también en investigación de sucesos automotores y marítimos.

Homendy es una defensora incansable de la seguridad y aporta a la NTSB su experiencia en la seguridad de ferrocarriles, tuberías y materiales peligrosos en todos los modos de transporte. De 2004 a 2018, se desempeñó como Directora de Personal Demócrata del Subcomité de Ferrocarriles, Tuberías y Materiales Peligrosos, que está bajo la jurisdicción del Comité de Transporte e Infraestructura (Comité T&I) de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Anteriormente ocupó cargos en la Hermandad Internacional de Camioneros, el Departamento de Oficios de Transporte de la AFL-CIO y el Instituto Estadounidense del Hierro y el Acero.