Presidencia de la Nación

La JST realizó la segunda edición de los Premios JST a la Seguridad Operacional

El evento tuvo lugar el 27 de abril de 2023, al cierre de la tercera jornada del Simposio JST, “Presente y futuro de la seguridad en el transporte en Argentina y la región”. Los premios se entregaron en 7 categorías: aviación, automotor, ferroviario, marítimo, multimodal, ambiente y capacitación.


La Junta de Seguridad en el Transporte, organismo del Ministerio de Transporte de la Nación, realizó la segunda edición de los Premios JST a la Seguridad Operacional, que reconocen a personas, empresas públicas o privadas, instituciones y ONGs que con su trabajo contribuyen a la mejora de la Seguridad Operacional en el transporte.

El evento tuvo lugar el 27 de abril de 2023, al cierre de la tercera jornada del Simposio JST, “Presente y futuro de la seguridad en el transporte en Argentina y la región”. Los premios se entregaron en 7 categorías: aviación, automotor, ferroviario, marítimo, multimodal, ambiente y capacitación.

"Estos premios vienen a poner en valor y visibilizar la tarea constante de quienes realizan aportes para la seguridad operacional del sector del transporte nacional. Es importante que todos sigamos su ejemplo, todos hacemos al transporte. Por eso, las buenas prácticas, las buenas acciones y la empatía hacia el otro sirven indudablemente para mejorar el transporte de todas y todos", expresó Julián Obaid, Presidente de la JST.

En la categoría Automotor, se premió a Pablo Martínez Carignano, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en reconocimiento a su trayectoria avocada al fortalecimiento de la seguridad vial y haber promovido la Ley de Alcohol Cero a nivel nacional. La segunda premiada de la categoría fue la Fundación Gonzalo Rodríguez, ONG uruguaya que trabaja para reducir el número de personas fallecidas y lesionadas graves por siniestros de tránsito en Latinoamérica y el Caribe.

En el modo aeronáutico, se premió a la Federación Argentina de Aeroclubes (FADA), por el trabajo que realizan en los aeroclubes de todo el país, indispensable para la formación de pilotos a nivel nacional. Por otro lado, se premió a Jorge Daniel Senn, Piloto ex combatiente de Malvinas, quien brinda capacitaciones gratuitas sobre pérdida de control en vuelo a instructores en diversos aeroclubes del país.

En la categoría Ambiente, se reconoció a la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de la Provincia de Buenos Aires, denominada Policía Ecológica, quienes brindaron un apoyo fundamental a la seguridad operacional en el transporte en diversos sucesos con implicancia ambiental. En segundo lugar, se premió al Prefecto General Luis Moreyra, Director de Protección Ambiental de la Prefectura Naval Argentina, quien trabaja para garantizar la preservación del ambiente, la lucha contra la contaminación costera, marítima, fluvial y lacustre por hidrocarburos y otras sustancias potencialmente peligrosas.

En la categoría Capacitación, el premio fue a Alejandro Di Bernardi, Director del Grupo de Transporte Aéreo (GTA) de la Universidad Nacional de la Plata, quien llevó adelante actividades de capacitación relacionadas a la seguridad operacional aeronáutica, como la Certificación en Seguridad Operacional e Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil.

En Ferroviario, fue reconocida la Obra Social Ferroviaria (OSFE), quienes trabajan en la prevención en enfermedades cardiovasculares, adicciones, y fatiga desde la perspectiva del análisis del sueño. Por otro lado, se premió al Alejandro Leonetti, Gerente General de Seguridad Operacional de Trenes Argentinos Operaciones, quien desarrolló la primera Directiva de Seguridad Operacional Ferroviaria.

En el modo marítimo, se premió al Servicio de Meteorología Nacional (SMN), quienes brindan información y pronósticos meteorológicos, prospectivas climáticas y alertas, contribuyendo al fortalecimiento de la seguridad operacional. También se premió a Walter Ariel Ruppel y Enrique Garayeta, pescadores artesanales que colaboraron con la búsqueda de dos kayakistas que desaparecieron en las Aguas de Monte Hermoso. Los mismos fueron hallados 26 horas después a 17 kilómetros de la costa, en buen estado de salud.

Por último, en la categoría Multimodal, se premió al Centro de Información para Emergencias en el Transporte (CIPET), un servicio de la Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (CATAMP), quienes trabajan desde la prevención, el desarrollo de estadísticas y la capacitación para evitar siniestros viales en los que se vea implicado este tipo de transporte. Además, recibió un premio el Sub-Comisario Gonzalo Toranzo, Bombero Aeronáutico de la Policía Federal Argentina, quien tuvo iniciativas para mejorar la calidad de la formación y entrenamiento de sus compañeros de cuartel el Aeropuerto de Ezeiza.

Scroll hacia arriba