Presidencia de la Nación

La JST presidió la primera reunión de trabajo del nuevo Grupo Intersectorial para la Seguridad Operacional en el Transporte Automotor de Pasajeros Interjurisdiccional (GISOT)

Tiene como objetivo generar una agenda común entre los participantes para fortalecer de la seguridad operacional en el transporte de pasajeros interjurisdiccional a través del intercambio de ideas, aportes técnicos, análisis científicos y evaluación de buenas prácticas.


La JST presidió la primera reunión de trabajo del nuevo Grupo Intersectorial para la Seguridad Operacional en el Transporte Automotor de Pasajeros Interjurisdiccional (GISOT), creado a partir de la Resolución 187/2022 firmada por el Ministerio de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.

La creación del GISOT es el resultado de una Recomendación de Seguridad Operacional realizada por la JST, luego de haber realizado una serie de investigaciones sobre incidentes en el transporte de pasajeros de larga distancia. La JST recomendó crear un grupo de trabajo en el que todos los actores del sector puedan diseñar en conjunto propuestas de mejora para el sistema de transporte. Además, se recomendó que sea un espacio para realizar el análisis de normativas vigentes, las políticas de seguridad operacional de las empresas y el marco regulatorio del personal de transporte, entre otros aspectos. En cuanto al Transporte Automotor de Pasajeros Interjurisdiccional se realizan más de 657.000 viajes por día en todo el territorio nacional y son utilizados por más de 16 millones de pasajeros por año.

La JST utiliza el mismo esquema de trabajo realizado en sus investigaciones de accidentes, contar con la participación todos los actores que pueden hacer un aporte al sistema, en este caso organismos públicos, gremios, cámaras empresarias representativas de las operadoras del servicio, constructores de chasis y carrocerías, y la comunidad académica.

De esta manera, la JST traslada al modo automotor la experiencia exitosa desarrollada en la aviación a nivel nacional con el A-CAST (espacio que nuclea a la autoridad aeronáutica, la JST y las líneas aéreas) e internacional con el Mecanismo de Cooperación Regional Sudamericano (ARCM), organismo que presidió durante 6 años y que está conformado por 13 Estados de Latinoamérica.

Julián Obaid, Presidente de la JST afirmó: “La creación de mesas de trabajo en donde empresas, técnicos, sindicatos y universidades, investigadores puedan trabajar de manera articulada es fundamental para avanzar en el desarrollo de políticas públicas creadas a partir de datos y conocimiento. Durante 2021, ocurrieron en Argentina 189 accidentes de transporte interurbano de pasajeros, con un resultado de 25 fallecidos y 290 lesionados”

Desde las Cámaras Empresarias coincidieron en destacar: "Estamos muy entusiasmados con la convocatoria de la JST a formar parte de este nuevo espacio trabajo, desde donde apostaremos a generar propuestas e iniciativas que puedan ser aplicadas por los organismos responsables de la regulación y control, contribuyendo a la mejora de los índices de seguridad en el transporte. El GISOT será un valioso aporte para mejorar la seguridad vial, valoramos participar de este grupo y agradecemos a la JST por esta iniciativa”.

Participaron de la reunión las autoridades de la JST, María Laura Labat, Subsecretaria Transporte Automotor; Alejandro Storello, Director Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros; Facundo López, Subdirector de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; Orlando Grasetti, coordinador de la Comisión Nacional de Tránsito y Seguridad Vial; Gabriel Francou, asesor técnico de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT); Gabriel Caamaño, Director de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI); Ricardo Gómez, Gerente Operativo de la Cámara Empresaria de Larga Distancia; Marcelo Gonzalvez, Gerente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA); Roberto García, Director de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP); Fabian Rugnia, Gerente Cámara Argentina Transporte Automotor de Pasajeros (CATAP), y Rubén Villafañe, representante de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Scroll hacia arriba