La JST participó en el lanzamiento del Operativo Vial Verano Santa Fe 2021

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través del titular de la cartera Mario Meoni, presentó el operativo para el verano 2021 en Santa Fe. Por primera vez, participaron de manera articulada cuatro organismos controladores federales y provinciales: la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y la Junta de Seguridad en el Transporte (JST).


El operativo, presentado en el peaje a la altura de la localidad de General Lagos, tiene como objetivo fortalecer la prevención, las fiscalizaciones y la seguridad en el transporte terrestre de todo el país. Contará con tres ejes principales: su carácter federal, ya que se desplegarán operativos en simultáneo en todo el país; controles de mejor calidad, dado que incluirán sanciones en el mismo momento del registro de la infracción; así como campañas de prevención y concientización sobre los cuidados necesarios al volante y en la ruta, como el uso obligatorio del cinturón de seguridad en vehículos particulares, micros y camiones. También incluye recomendaciones de sanidad para esta temporada particular atravesada por la pandemia del coronavirus.

La Junta de Seguridad en el Transporte, organismo descentralizado creado en marzo de 2020, trabajará en la concientización sobre el uso obligatorio del cinturón de seguridad a través de la campaña de concientización #VamosSeguros. El objetivo es sensibilizar sobre la importancia de su uso obligatorio sobre todo en los micros de larga distancia, en los que la falta del mismo es una de las causales principales de siniestros fatales.

En esa línea, este año, por recomendación de la JST, los organismos harán especial énfasis en el control de su uso. Al respecto, Jorge Dal Lago, Jefe de la Delegación de Rosario de la JST, remarcó: “Un Estado presente tiene la responsabilidad de generar estos cambios culturales. En el transporte se dieron grandes avances, pero aún hay una deuda pendiente con la sociedad respecto a la concientización del uso de cinturones de seguridad en el transporte de pasajeros en micros de larga distancia. Tenemos una mirada proactiva y queremos recomendar el uso del cinturón en vehículos y especialmente en micros de larga distancia. La seguridad salva vidas”.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) tendrá como función para este operativo el control, según los protocolos establecidos por la pandemia, de documentación y el estado vehicular de micros de larga distancia y camiones, sumado a que se cumplan los derechos de las personas con discapacidad en el transporte de pasajeros, en cuanto a la gratuidad de sus pasajes y la prioridad en los asientos.

A la vez, sus fiscalizadores y fiscalizadoras se encuentran capacitados para detectar situaciones sospechosas de trata de personas en las zonas de ascenso y descenso de pasajeros para dar una inmediata intervención a la fuerza de seguridad presente. En ese sentido se expresó el Subdirector Ejecutivo de la CNRT, Diego Giuliano: “Estamos trabajando coordinadamente con el fin de cuidar a los argentinos en este verano tan particular que estamos viviendo. Recomendamos visitar la web de Mi Argentina o la aplicación VERANO y observar el mapa completo de nuestro país con los requerimientos de cada uno de

los destinos turísticos para visitarlos. Para que el transporte sea un vehículo de encuentro y no de contagio, tenemos que cumplir con las medidas sanitarias”.

Por su parte, el titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Osvaldo Aymo, detalló que en Santa Fe habrá “18 puestos de control en todos los corredores viales, fundamentalmente a la vera del río Paraná”. Y precisó que quienes ingresen a la provincia deberán contar con la aplicación “Covid-19 Santa Fe”, que permite realizar una georreferenciación de su recorrido, tramitar el “Certificado Verano”, que se obtiene en la web www.argentina.gob.ar/verano, y poseer documentación respaldatoria, donde conste un lugar de veraneo de alquiler, o ser propietario de un inmueble ubicado en territorio santafesino

La Diputada Nacional Vanesa Massetan, quien también participó del operativo, expresó: “Es fundamental la coordinación entre las distintas agencias del Estado cuando se trata de cuidar a los argentinos y argentinas que hoy transitan por nuestras rutas”.

El operativo en detalle

El operativo se extenderá hasta el 1 de marzo de 2021 y se basará en los siguientes pilares:

Uso de cinturón de seguridad: no sólo de vehículos particulares para conductores y acompañantes, sino en particular en ómnibus de larga distancia, donde se realizará un control especial para verificar que todos los asientos cuenten con cinturón de seguridad y que los pasajeros y pasajeras lo usen durante el viaje, de acuerdo a lo establecido en la resolución 149.

Alcoholemia: se realizarán fuertes controles, tanto de día como de noche. También se pasará una obra de teatro en camiones con pantallas en distintos puntos de la costa para concientizar sobre el consumo de alcohol responsable.

Velocidad: mediante los radares, se realizarán trabajos con banquineros para poder hacer control y sanción en los lugares asignados.

Casco: se potenciará el uso de casco en motos tal como se trabajó a lo largo del año.

Así como también el uso de tapaboca, lavado de manos y distanciamiento, en el contexto de prevención del virus Covid-19.

Con este operativo, los organismos van a realizar controles ágiles y de calidad gracias a la aplicación de tecnología que incluye 4 drones, 168 alcoholímetros, 50 alómetros, 40 radares y 579 dispositivos electrónicos PDA que permiten realizar las fiscalizaciones en forma digital.

Para garantizar una cobertura federal del Operativo Vial Verano 2021, se desplegarán 380 móviles entre autos, camionetas, camiones, motos y drones; además de casi 700 agentes que van a controlar el cumplimiento de las velocidades máximas, el uso del cinturón de seguridad, el uso del casco en las motos, la alcoholemia, el cumplimiento de los protocolos sanitarios y, como todos los años, el chequeo de la documentación obligatoria para circular.