La JST participó en el lanzamiento del Operativo Vial de Verano 2021

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través del titular de la cartera Mario Meoni, presentó el operativo para el verano 2021 que por primera vez contará con la participación de tres organismos descentralizados del Ministerio de Transporte: la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), para reforzar la prevención, los controles y la seguridad vial en las rutas y terminales de ómnibus de todo el país.


Con el objetivo de alentar la prevención para evitar siniestros viales, el ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció el inicio del “Operativo Vial de Verano 2021” junto al presidente de la JST, Julián Obaid; el director Ejecutivo de la CNRT, José Ramón Arteaga y el director Ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, quienes mediante un trabajo mancomunado buscarán ejercer un rol abocado a la concientización de quienes conduzcan un vehículo y quienes viajen en micros de larga distancia.

El operativo contará con 3 ejes principales: su carácter federal, ya que se desplegarán operativos en simultáneo en todo el país; controles de mejor calidad, dado que incluirán sanciones en el mismo momento del registro de la infracción; así como campañas de prevención y concientización sobre los cuidados necesarios al volante y en la ruta, como el uso obligatorio del cinturón de seguridad en vehículos particulares, micros y camiones. También incluye recomendaciones de sanidad para esta temporada particular atravesada por la pandemia del coronavirus.

El ministro Meoni tomó la palabra y señaló que “si cuidamos la vida, todo el año, ¿Cómo no vamos a cuidarla ahora en cada uno de los argentinos que van a transitar las rutas? Esperamos una temporada con mucho tránsito, pero todo eso debe ser bajo la responsabilidad de la conducción en las rutas argentinas. Por lo tanto, pedimos encarecidamente a cada una y uno de los argentinos que se suben a un micro y a un auto, que se pongan el cinturón de seguridad porque de esa manera están cuidando su vida”.

Y agregó: “Por supuesto que hay desplegado a los largo y ancho del país una cantidad innumerable de móviles. Pero nosotros también queremos que cada uno aprenda a cuidarse. Tenemos que aprender la lección en este año de pandemia que la mejor manera de cuidarnos es cuando nosotros mismos nos cuidamos”.

jst-opvial

Asimismo, el Ministro de Transporte de la Nación afirmó que “este operativo de verano va a tener una mirada federal porque va a estar dispuesto a lo largo y ancho del país. En cada una de las rutas argentinas va a haber controladores y vehículos fiscalizadores, y por lo tanto vamos a estar cuidando a la gente. Trabajando como nos pide el presidente, todos unidos vamos a poner a argentina de pie, y de esta manera también estamos poniendo a la Argentina de pie porque estamos cuidando lo más importante que es la vida de las y los argentinos”.

En particular, La Agencia Nacional de Seguridad Vial, dirigida por Pablo Martínez Carignano, trabaja con todas las jurisdicciones del país para reducir la siniestralidad vial en la Argentina. En este Operativo Verano, tendrá dispuestos más de 400 agentes y casi 300 móviles distribuidos en rutas nacionales y provinciales para controlar que los y las conductores tengan la documentación necesaria para viajar, además de realizar operativos de alcoholemia.

En ese sentido, Pablo Martínez Carignano declaró que “cuando hablamos de seguridad vial, acciones básicas como no tomar alcohol antes de conducir, respetar las velocidades máximas, usar un casco o un cinturón de seguridad, son los que determinan que el viaje sea placentero o termine muy mal. Aquí detrás de mí hay un montón de muchachos y chicas que trabajan todos los días poniendo el cuerpo en las rutas para cuidarnos. Y como nunca antes, hay un gobierno representado por un ministro de Transporte y por el Ministerio del Interior, que han puesto a la seguridad vial en la agenda en este país".

La Junta de Seguridad en el Transporte, organismo descentralizado creado en marzo de este año, trabajará en la concientización sobre el uso obligatorio del cinturón de seguridad a través de la campaña de concientización #VamosSeguros. El objetivo es sensibilizar sobre la importancia de su uso obligatorio sobre todo en los micros de larga distancia, en los que la falta del mismo es una de las causales principales de siniestros fatales. En esa línea, este año, por recomendación de la JST, los organismos harán especial énfasis en el control de su uso.

jst-opvial

Al respecto, el presidente de JTS Julián Obaid dijo: “Como somos un organismo nuevo, es el primer operativo vial de verano en el que participamos desde la Junta de Seguridad en el Transporte. Lo haremos mediante una campaña de concientización federal para sensibilizar sobre la importancia de usar el cinturón de seguridad en los ómnibus de larga distancia. Tenemos el desafío de trasladar las buenas prácticas de la aviación a los micros de larga distancia, trabajando desde la prevención para salvar vidas”.

En tanto que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte tendrá como función para este operativo el control, según los protocolos establecidos por la pandemia, de documentación y el estado vehicular de micros de larga distancia y camiones, sumado a que se cumplan los derechos de las personas con discapacidad en el transporte de pasajeros, en cuanto a la gratuidad de sus pasajes y la prioridad en los asientos. A la vez, sus fiscalizadores y fiscalizadoras se encuentran capacitados para detectar situaciones sospechosas de trata de personas en las zonas de ascenso y descenso de pasajeros para dar una inmediata intervención a la fuerza de seguridad presente.

En ese sentido, el director de la CNRT explicó: “Vamos a controlar además de los requisitos de seguridad de las unidades y personal de conducción, el cumplimento del protocolo sanitario en estaciones terminales y unidades respecto a limpieza, desinfección, barbijos, tomado de temperatura y distancia. Para seguir cuidando a todas y todos los Argentinos porque lejos de distenderse esto no ha terminado y hay que seguir cuidándonos”. Y agregó: “Que el transporte, como siempre dice Meoni, no sea un eventual ni potencial ámbito de contagio”.

También estuvieron presentes durante la jornada José Lepere, secretario de Interior de la Nación; Facundo Moyano, diputado Nacional; Javier Osuna, presidente de AUBASA; Corina Martínez, gerenta de Servicios de Tecnología de Información en la CNRT con Camila Abruzzi subgerenta de Recursos Humanos y Sandra Rodrigo, directora de Administración de la Junta de Seguridad en el Transporte.

El operativo en detalle

La duración del operativo será hasta el 1 de marzo de 2021, y se basará en los siguientes pilares:

Uso de cinturón de seguridad: no sólo de vehículos particulares para conductores y acompañantes, sino en particular en ómnibus de larga distancia, donde se realizará un control

especial para verificar que todos los asientos cuenten con cinturón de seguridad y que los pasajeros y pasajeras lo usen durante el viaje, de acuerdo a lo establecido en la resolución 149.

Alcoholemia: se realizarán fuertes controles, tanto de día como de noche. También se pasará una obra de teatro en camiones con pantallas en distintos puntos de la costa para concientizar sobre el consumo de alcohol responsable.

Velocidad: mediante los radares, se realizarán trabajos con banquineros para poder hacer control y sanción en los lugares asignados.

Casco: se potenciará el uso de casco en motos tal como se trabajó a lo largo del año.

Así como también el uso de tapaboca, lavado de manos y distanciamiento, en el contexto de prevención del virus Covid-19.

Con este operativo, los organismos van a realizar controles ágiles y de calidad gracias a la aplicación de tecnología que incluye 4 drones, 168 alcoholímetros, 50 alómetros, 40 radares y 579 dispositivos electrónicos PDA que permiten realizar las fiscalizaciones en forma digital.

Para garantizar una cobertura federal del Operativo Vial Verano 2021, se desplegarán 380 móviles entre autos, camionetas, camiones, motos y drones; además de casi 700 agentes que van a controlar el cumplimiento de las velocidades máximas, el uso del cinturón de seguridad, el uso del casco en las motos, la alcoholemia, el cumplimiento de los protocolos sanitarios y, como todos los años, el chequeo de la documentación obligatoria para circular.