Presidencia de la Nación

La JST participó del 2° Encuentro Nacional de los Prácticos Argentinos

El Director Nacional de Investigación de Sucesos Marítimos Fluviales y Lacustres del organismo, Marcelo Covelli, expuso sobre el trabajo que viene realizando la JST con estrecha colaboración de la Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje en materia de investigaciones de accidentes marítimos.


El Director Nacional de Investigación de Sucesos Marítimos Fluviales y Lacustres de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), Marcelo Covelli, participó del 2° Encuentro Nacional de los Prácticos Argentinos, en conmemoración de un nuevo aniversario del día nacional del práctico.

Durante el evento, se expuso sobre el trabajo que viene realizando la JST con estrecha colaboración de la Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje en materia de investigaciones de accidentes marítimos.

Se destacó el trabajo realizado en conjunto en el ámbito internacional donde se analizaron las estadísticas de accidentes con equipos de transferencia de práctico y se promovieron recomendaciones que fueron elevadas y aprobadas dentro del Subcomité III-8 de la Organización Marítima Internacional.

Estas acciones propuestas incluyeron la creación de un Código de Transferencia para Prácticos que otorgue una guía consolidada y comprensiva que provea, a la gente de mar, reguladores, prácticos, astilleros y profesionales de la industria, una interpretación unificada bajo un común entendimiento del diseño, instalación y requerimientos de inspección para las escalas de prácticos y arreglos conexos a bordo.

En la presentación se destacó el compromiso y la significativa contribución del servicio de practicaje para con la seguridad operacional, constituyendo una defensa vital y exclusiva del transporte marítimo. En ese sentido, la Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje fue el primer organismo en notificar de manera masiva a la JST los accidentes e incidentes marítimos. En virtud de esas notificaciones, a la fecha se realizaron más de 80 intervenciones de accidentes e incidentes, dos investigaciones por accidentes y una investigación por un accidente muy grave.

Scroll hacia arriba