Presidencia de la Nación

La JST participa en el Programa de Capacitación Profesional para la Inserción Laboral al Transporte de Cargas

A través de un convenio, diversas instituciones nacionales asumen el compromiso de transformar los distintos programas de empleo, inclusión laboral y desarrollo socioproductivos destinados a personas desempleadas o con trabajos precarizados en mecanismos que incentiven la incorporación de estas trabajadoras y estos trabajadores al empleo asalariado registrado.


Con la finalidad de seguir promoviendo el crecimiento económico del país, la generación de empleo y desarrollo del sector logístico y del transporte, la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación, firmó un acta de acuerdo con los Ministerios de Desarrollo Social, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Secretaría de Economía del Conocimiento dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, la Municipalidad de Escobar, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, y la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros.

La iniciativa surge por parte de la JST, que en el marco de sus funciones establecidas en la Ley 27.514, se encuentra trabajando en pos del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) propuestos por la ONU. En su octavo objetivo, la ONU apunta a estimular el crecimiento económico sostenible mediante el aumento de los niveles de productividad y la innovación tecnológica, y fomentar políticas que estimulen el espíritu empresarial y la creación de empleo es crucial para este fin. En ese sentido, el organismo de investigación de accidentes en el transporte identificó una oportunidad de mejora para el desarrollo laboral mediante un trabajo en conjunto entre distintos actores.

Julián Obaid, Presidente de la JST, afirmó: "La JST es un organismo técnico que tiene como función investigar accidentes para contribuir a la mejora del sistema de transporte. Realizamos nuestra tarea articulando con distintos sectores: empresas, universidades, sindicatos, cámaras y organismos del Estado. Desde este lugar, detectamos una oportunidad de mejora en el sector del transporte de cargas y por eso fomentamos la articulación entre el sector público y privado. Es nuestra obligación desde el sector público trabajar para que la gente que está buscando trabajo lo consiga. Nosotros desde la JST vamos a estar acompañado en la certificación de los estándares de seguridad y los procesos de capacitación”.

A través de este convenio, las instituciones asumen el compromiso de transformar los distintos programas de empleo, inclusión laboral y desarrollo socioproductivos destinados a personas desempleadas o con trabajos precarizados en mecanismos que incentiven la incorporación de estas trabajadoras y estos trabajadores al empleo asalariado registrado. Será la Junta de Seguridad en el Transporte la que tutelará que la incorporación de los mismos a los distintos empleos sea bajo estrictas condiciones de seguridad operacional, fijando protocolos de capacitación que garanticen un transporte seguro con conocimiento de las normas de seguridad por parte de las y los nuevos choferes.

En este sentido, se acordó implementar actividades de formación profesional, certificación de competencias laborales y de inserción laboral en el sector del transporte. Se brindará especial atención a trabajadoras y trabajadores desocupados, pertenecientes a sectores sociales, culturales o de género vulnerados, dándoseles prioridad en las acciones de formación, convocatoria y selección de personal, durante el transcurso del presente año y hasta el 10 de diciembre de 2023.

Scroll hacia arriba