La JST lanza junto a la UNSAM su primera Diplomatura en Investigación de Accidentes Ferroviarios

Durante la cursada, los participantes adquirirán conocimientos y desarrollarán habilidades que les permitirán desempeñarse en investigaciones de accidentes ferroviarios desde una perspectiva sistémica con el objetivo de contribuir a la seguridad operacional.


La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) lanzan su primera Diplomatura en Gestión de la Seguridad Operacional en Investigación de Accidentes Ferroviarios. Durante la cursada, los alumnos adquirirán las competencias y conocimientos necesarios para desempeñarse en el ámbito de la seguridad ferroviaria y/o de la investigación de accidentes e incidentes en el modo de transporte ferroviario, contribuyendo desde una óptica sistémica a identificar las fallas en el sistema para disminuir la ocurrencia de nuevos sucesos. 

La cursada estará a cargo de reconocidos profesionales del sector ferroviario con amplia experiencia en la aplicación del modelo sistémico de investigación. El modelo sistémico se basa en buscar las condiciones de posibilidad de los accidentes e incidentes más allá de los factores desencadenantes técnicos y/o de desempeño del personal operativo. Los factores desencadenantes son comprendidos y explicados como el resultado de una compleja red de condiciones latentes y de defensas vinculadas al contexto de trabajo, a la organización y factores normativos y de regulación del sistema, que pueden provocar desviaciones en el desempeño del personal operativo de primera línea y/o la ocurrencia de fallas técnicas.

La Diplomatura se realizará de manera virtual, a través de la plataforma de E-learning Campus UNSAM, y comenzará a finales de agosto de 2021. Se dictará los días lunes y viernes de 18 a 21 hs, y durará cinco meses.

Enlace de inscripción: https://bit.ly/2T9t9ym

Cada uno de los Espacios Curriculares contará con instancias de evaluación de distinta índole para integrar los aprendizajes. Una vez finalizada la cursada de la Diplomatura el/la participante deberá entregar un "Trabajo Final Integrador". Las pautas generales se indicarán en el transcurso de la cursada.

Programa de la Diplomatura (puede consultarlo completo el siguiente link): https://bit.ly/36VRPgY

Seguridad Operacional 1.

Cuerpo Normativo y Reglamentario.

Organización Ferroviaria.

Operaciones y Gestión del Transporte.

Infraestructura Ferroviaria.

Material Rodante.

Mecánica de la tracción.

Señalamiento Ferroviario.

Sistema de protección de trenes.

Sistema de Comunicación.

Sistemas de Energía - Electrificación.

Innovación Tecnológica Ferroviaria.

RAMS Ferroviario.

Evaluador independiente de seguridad.

Estudio de Casos de Accidentes Ferroviarios: perspectiva histórica y evolución.

Seguridad Operacional 2.

Metodología de la investigación.

Investigación aplicada.

La Diplomatura será dictada por los siguientes docentes:

Leonetti Alejandro.

Cargnello Alfredo.

Rossi Héctor,

Trotta Luis.

Faggiani Horacio.

Tenuta Roberto

Fernández Miguel

Atlas Favio

Costo de la Diplomatura y forma de pago:

El valor de la cursada para residentes en Argentina es de $45.000, mientras que para residentes en el exterior es de USD 600. La forma de pago es mediante transferencia bancaria.

Abonando antes del 20/08 podrá abonar la diplomatura en 2 (dos) pagos. Si es de su preferencia, también es posible abonar el importe completo de la diplomatura en un único pago. 

Ante cualquier consulta sobre la Diplomatura, comunicarse vía mail a: cursos@jst.gob.ar


Descargas

Más información sobre la Diplomatura (0.32 MB)

    Descargar archivo