La JST fortalece vínculos con los actores de la seguridad en Mar del Plata

Una comitiva de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), organismo del Ministerio de Transporte, visitó la ciudad de Mar del Plata para fortalecer el trabajo con distintos actores del modo marítimo.


La comitiva de la JST, integrada por su presidente, Julián Obaid, el director de Relaciones Institucionales, Hilario Lagos; el director nacional de Investigación de Sucesos Marítimos, Fluviales y Lacustres, Marcelo Covelli; el coordinador federal Sebastián Morales y la referente de la Sede Mar del Plata Romina Sánchez, mantuvieron reuniones con el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata; Prefectura Naval Argentina (PNA), el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep); y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

Por parte del Consorcio Portuario de Mar del Plata estuvo presente su presidente Gabriel Felizia, con quien la JST firmó un convenio de cooperación técnica. El acuerdo tiene como objetivo promover la mutua colaboración entre ambos entes y apuntar a mejorar las condiciones de seguridad del transporte en el puerto local.

“Agradezco la firma de este convenio, que nos permitirá trabajar en conjunto con un actor principal del sistema portuario marplatense que tiene el conocimiento acabado de las situaciones que acontecen en el puerto. A partir de esta colaboración podremos revisar la infraestructura de los muelles y emitir estudios de seguridad operacional para la prevención de posibles incidentes o accidentes”, expresó Obaid.

Por su parte, Felizia destacó: “Estamos muy contentos de seguir sumando actores fundamentales para trabajar en conjunto. Hemos avanzado de tal forma que logramos sentarnos en la misma mesa todos los actores que hacemos a la seguridad operacional del modo marítimo”.

En la recorrida de la JST a las oficinas de la PNA estuvieron presentes el prefecto mayor José Fernando Dos Santos y el prefecto principal Francisco Contreras. El objetivo de la reunión fue presentar el trabajo que realiza la JST ante la autoridad de regulación para establecer un programa en conjunto en materia de seguridad operacional en el transporte marítimo.

“Para la JST es imprescindible trabajar con la autoridad marítima que tiene a su cargo la seguridad naviera. El trabajo junto a esta fuerza les permitirá a nuestros investigadores trabajar de forma coordinada en zonas restringidas, así como también acceder a la logística que sea necesaria frente a incidentes y/o accidentes”, resaltó Obaid durante el encuentro.

Por su parte, Dos Santos subrayó: “Trabajar en conjunto es la mejor manera de poder fortalecer la seguridad en el modo marítimo. Las tareas investigativas de la JST ayudarán a evitar futuros accidentes y a diseñar mejores prácticas en pos de la seguridad de la navegación y las personas en el agua”.

En representación del Inidep, su presidente Oscar Padin recibió a la comitiva de la JST, que se presentó formalmente con el organismo. La reunión tuvo el objetivo de trabajar en conjunto mediante el intercambio de conocimientos y fortalecer la seguridad de los buques pesqueros que navegan en la ciudad.

“La visita de la JST al Inidep es muy importante para generar un acuerdo de colaboración y que ambos organismos podamos trabajar de manera conjunta en el beneficio de la actividad y desarrollo de una pesca segura y sustentable”, remarcó Romina Sánchez.

El Inidep es un organismo público que asesora a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación (SSPyA), al Consejo Federal Pesquero (CFP) y a la Cancillería Argentina en el uso racional de los recursos pesqueros con el objetivo de preservar el ecosistema marino para las generaciones futuras. Sus misiones y funciones son formular, ejecutar y controlar los proyectos de investigación en prospección, evaluación y desarrollo de pesquerías, de tecnologías de acuicultura, de artes de pesca, de procesos tecnológicos y en economía pesquera, conforme a las pautas y prioridades que establezca la autoridad de aplicación.

En representación del SOMU de Mar del Plata, el secretario de la seccional, Damian Basaill, recibió a la comitiva de la JST con el objetivo de seguir ampliando los vínculos entre ambas organizaciones y continuar trabajando en conjunto. La reunión se dio luego de la firma de convenio de cooperación técnica con el Secretario general del Sindicato, Raúl Durdos, en diciembre de 2020.

“Desde la JST trabajamos junto a todos los actores. Por eso, nos parece importante que los trabajadores marítimos, que en definitiva son quienes navegan a bordo de los buques, nos conozcan y sepan de qué manera llevamos adelante nuestra tarea. La seccional del SOMU de Mar del Plata es una de las principales del país y agrupa a las trabajadoras y los trabajadores del puerto. Nuestro principal compromiso es bregar por buques más seguros, priorizando la vida de quienes los utilizan”, resaltó Obaid durante la reunión.

En ese sentido se expresó Basaill: “Es muy importante el trabajo en conjunto con la JST para que se fortalezca la seguridad de nuestros trabajadores y buques del puerto. Nuestro objetivo es que poder evitar los accidentes y que no se vuelvan a repetir”.