Presidencia de la Nación

La jefa de Gabinete del Ministerio participó de una reunión del Grupo Regional de Trabajo sobre Género y Medio Ambiente

Allí aseguró: “Las mujeres son un eslabón fundamental como agentes de cambio en la política ambiental”. En el encuentro virtual, se buscó impulsar la integración del enfoque de género en estas políticas a nivel nacional e internacional.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, mediante la participación de la jefa de Gabinete, Soledad Cantero, fue parte del encuentro “Promoción de la Igualdad de Género en la Gestión Ambiental en América Latina y el Caribe”, una iniciativa que surgió del grupo de trabajo en la materia, en el ámbito de la Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe.

Cantero explicó durante su intervención que la creación por parte del presidente Alberto Fernández de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de las Mujeres, Géneros y Diversidades, facilitó “un andamiaje institucional”. “Nos ha permitido posicionarnos en la agenda pública, adelantarnos y así también acompañar —con la trayectoria, las movilizaciones que tiene nuestro país— la agenda social”, indicó. Señaló también que estas carteras “han sido claves en el desarrollo de las políticas públicas con perspectiva de género y ambiental, comprendiendo además que ambas van de la mano de la feminización de la política, de los lugares de toma de decisión y la transversalización de la gestión de Gobierno”.

“Todos los ministerios de la República Argentina se encuentran atravesando un proceso de inclusión de la perspectiva de género en todas sus políticas públicas”, dijo la funcionaria, a la par que resaltó la importancia de la ley Micaela para la capacitación de las autoridades en dicha perspectiva. “Estamos ante un cambio de época en donde necesitamos otro tipo de liderazgo, más humanizado”, reconoció.
Cantero puso además de manifiesto el debate en torno a “la desigualdad económica estructural” de los países de la región y cómo en su marco las desigualdades “siguen reproduciéndose” para las mujeres. “Cuando uno ve los índices de pobreza, aparecen nuevamente las mujeres en el seno, a lo cual se suma que son las que más sufren los efectos del cambio climático, siendo las más vulneradas en derechos”, aseguró para rematar: “Las mujeres son un eslabón fundamental como agentes de cambio en la política ambiental”.

La jefa de Gabinete de Ambiente recordó finalmente un planteo del expresidente Néstor Kirchner, quien enfatizó años atrás “que los países que cargan con deuda, que tienen mucho peso en materia financiera, son también los mayores acreedores ambientales en el planeta”, en el sentido de constituir “una verdadera reserva natural que no recibe ningún tipo de compensación por parte de sus deudores ambientales”. En tal sentido, Cantero consideró importante, para quienes estuvieran convencidos de emprender el camino del desarrollo sostenible, “que las mujeres deben ser sus protagonistas” y de la necesidad de mantener “la discusión de la desigualdad como un eje transversal de lo que estamos pensando en materia de género y políticas ambientales”.

El Grupo Regional de Trabajo sobre Género y Medio Ambiente redactó un plan de trabajo sobre el tema, delegando la secretaría técnica del grupo al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Recientemente, en la XXII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, se adoptó por primera vez la decisión de promocionar la igualdad de género en la gestión ambiental, aprobando la continuidad del grupo de trabajo regional y su plan de trabajo para los próximos dos años.

En tal sentido, el presente evento sobre género y ambiente buscó visibilizar el avance del Grupo Regional de Trabajo en la materia, que está conformado en la actualidad por delegados de los ministerios de Ambiente de 12 países. Identificar las principales barreras para integrar el enfoque de género en la agenda ambiental de América Latina y el Caribe y maximizar el rol de las mujeres como agentes de cambio hacia una mayor sostenibilidad, fueron los ejes del encuentro.

La apertura del encuentro virtual estuvo a cargo de Marleny Oliva Orellana, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, y Leo Heileman, director Regional del PNUMA para América Latina y el Caribe. Además expusieron: Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente de Chile y presidenta de la COP25; Adrián Peña, ministro de Ambiente de Uruguay; Piedad Martin, directora Regional Adjunta del PNUMA; Isis Álvarez, representante del Women’s Mayor Group ante Naciones Unidas; María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México; María Moreno de los Ríos Almandoz, oficial Programa Regional Gobernanza y Equidad para la Conservación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); y Nicole Scholar-Tasker, del Ministerio de Medio Ambiente y Embellecimiento Nacional de Barbados.

Scroll hacia arriba