Presidencia de la Nación

La inversión en infraestructura es necesaria para saldar la deuda social del país, resaltó el titular de Finanzas

 


English version

En una conversación junto a sus pares de la región hizo un recorrido de las políticas implementadas para normalizar la economía y apostar al crecimiento.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, participó ayer en el panel “Una charla con ministros de Finanzas de Latinoamérica: el futuro de la política fiscal y del crecimiento de Latinoamérica”, organizado por el Center for Global Development.

Los participantes del panel abordaron desde una mirada local, temas comunes de importancia regional como la situación y los desafíos que afrontan las políticas fiscales y financieras de la región.

Durante su exposición, Caputo se refirió a la situación del contexto financiero internacional y afirmó que nuestro país se encuentra bien posicionado: “Mientras se cumplan con las metas fiscales se podrá neutralizar cualquier aumento en las tasas de interés”, resaltó. Además, el Ministro destacó que “estamos trabajando para depender menos del financiamiento externo y depender más de nosotros mismos”, y agregó: “confiamos que el camino que elegimos es el correcto”.

Ante el contexto macroeconómico y financiero del país, Caputo explicó: “Heredamos un país con un déficit fiscal de más de 5,5 puntos porcentuales, descapitalizado, en default y con un índice de pobreza del 30%. Hoy estamos normalizando la economía, con un presupuesto equilibrado, con reglas claras y una inserción inteligente al mundo”. Además, resaltó que para alcanzar el equilibrio Argentina tuvo que solucionar primero el conflicto con los holdouts: “Eso nos abrió nuevamente las puertas del financiamiento, y lo estamos haciendo a las tasas más bajas de la historia. El año pasado nuestra tasa promedio fue del 4,2% en dólares”.

“Necesitábamos reducir nuestro déficit fiscal por un otro lado e invertir más en infraestructura porque debíamos saldar esa deuda social. Es por eso que elegimos un camino gradual para alcanzar ese equilibrio”, explicó el titular de la cartera de Finanzas.

Destacó el rol central que ocupa el esquema de Participación Público Privada (PPP) para financiar la infraestructura y cumplir las metas fiscales: “Tenemos en carpeta más de 60 proyectos por casi 30.000 millones de dólares que se ejecutarán en los próximos cuatro años. Esto casi duplica la inversión en infraestructura”.

Asimismo, se refirió a la reforma impositiva que se lleva adelante en nuestro país y explicó que el “trabajo que se está realizando es significativo porque estamos reduciendo el déficit fiscal al tiempo que estamos bajando los impuestos e invirtiendo cada vez más en infraestructura. La mejor manera de luchar contra la informalidad es simplificar el régimen impositivo”.

Por último, el Ministro de Finanzas hizo hincapié en la recuperación del crédito, no solo para el país, sino también para los ciudadanos y las Pymes: “Nuestro principal objetivo es hacer que el crédito esté disponible para todos a tasas y en términos razonables; es algo que tenemos que hacer si queremos tener un crecimiento continuo e inclusivo”, enfatizó.

En el panel también participaron el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas; la ministra de Hacienda de Paraguay, Lea Giménez Duarte; el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio González Anaya; y el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín Bascuñán.

Scroll hacia arriba