Presidencia de la Nación

“La integración plena de las mujeres en las Fuerzas Armadas es un proceso en construcción”, dijo Rossi en la presentación del nuevo libro de Género del Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, junto a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad,  Elizabeth Gomez Alcorta, y con la presencia de Dora Barrancos, participó del encuentro virtual de presentación del libro “Militares Argentinas” editado por el sello de la Universidad de la Defensa Nacional, UNDEF Libros.


En la presentación, Rossi señaló la importancia de “poner en valor el camino recorrido”, y afirmó que “la incorporación de las mujeres a las Fuerzas Armadas es uno de los cambios culturales e institucionales más importantes de las últimas décadas, y su integración plena es un proceso en construcción”.

Además, el titular de Defensa celebró el lanzamiento de esta nueva publicación, ya que en los últimos cuatro años la colección de Género había sido discontinuada. 

El ministro también mencionó algunas de las principales acciones para fortalecer las políticas en materia de género implementadas en estos nueve meses, entre las que destacó “la puesta en funcionamiento del Consejo de Políticas de Género incorporando a las Oficiales de Cuerpo Comando, y la creación de la licencia por violencia en razón de género”.

Además, destacó que recientemente se aprobaron los lineamientos de un Plan integral de Políticas de Género para el ámbito de la Defensa y se está realizando un diagnóstico de las políticas de cuidado en el ámbito de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, la ministra Gomez Alcorta, aseguró que “la gestión de la información es un eje estratégico y es también un modo de entender el ejercicio de la función pública”.

En ese marco, Gomez Alcorta destacó que el libro “Militares Argentinas” es indispensable “porque da cuenta de los resultados del enorme trabajo realizado en los últimos años al interior de las Fuerzas Armadas en términos de la inclusión de mujeres y de una búsqueda por la igualdad. A su vez evidencia el camino que nos queda por recorrer para seguir generando las transformaciones culturales necesarias para que las fuerzas armadas se conviertan en instituciones más igualitarias”.  Desde el año 2006 comenzaron a formularse en Argentina políticas de género en el ámbito de la defensa que son referencia a nivel regional. “Militares Argentinas” es el resultado de un proyecto de investigación que cristaliza los recorridos de una etapa y se constituye como un nuevo punto de partida para el diseño e implementación de políticas de género acordes a los nuevos tiempos.

Los capítulos del libro, que hacen hincapié en los aspectos que se han institucionalizado en las Fuerzas Armadas desde los comienzos de las políticas de género hasta el momento en que se realizó la investigación, fueron presentados por sus autoras y autor en una breve introducción de las propuestas de cada apartado.   

Una de sus autoras, que además es compiladora y coordinadora de la publicación, la doctora Laura Masson, directora de Políticas de Género del Ministerio de Defensa, destacó que el libro “Militares Argentinas” es “producto de un proyecto de investigación en el que participamos académicas que trabajamos con perspectiva de género, estudiantes de posgrado y militares del Cuerpo Profesional (abogadas, ingenieras y trabajadores sociales) de las distintas Fuerzas Armadas”.

Acompañaron la presentación el rector de la UNDEF, Jorge Bataglino;  el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general de Brigada Juan Martín Paleo; y los titulares del Ejército, general de Brigada Agustín Humberto Cejas; de la Armada, contraalmirante Julio Horacio Guardia; de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Julián Isaac; integrantes del Gabinete del Ministerio de Defensa; ex directoras del àrea de polìticas de género y de la Dirección Nacional de DDHH y DII; funcionarias de diferentes Ministerios; integrantes de las Comisiones de Defensa del Congreso de la Nación e integrantes del Consejo de Políticas de Género.

El libro “Militares Argentinas” se encuentra disponible para su descarga gratuita en la página oficial del Ministerio de Defensa.

Scroll hacia arriba