Presidencia de la Nación

La innovación en salud a medida del paciente

Mirai 3D es una empresa de ingeniería biomédica que desarrolla soluciones innovadoras para cirugía combinando impresión 3D y realidad aumentada. Recibió una línea de financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo productivo (FONDEP) que les permitió desarrollar, fabricar y comercializar un simulador de paciente para síndromes respiratorios.


MIRAI 3D crea modelos anatómicos a medida de cada paciente para la planificación de cirugías oncológicas, cardiovasculares y pediátricas. Las y los cirujanos pueden tener literalmente en la mano una réplica exacta de la anatomía del paciente mucho antes de entrar a la sala de operaciones y de esa manera decidir la mejor estrategia quirúrgica para prevenir errores o complicaciones.

A su vez, desarrollan diferentes líneas de simuladores quirúrgicos que replican con materiales sintéticos los distintos tejidos del cuerpo humano. Esto permite que las y los cirujanos entrenen procedimientos complejos sin la necesidad de utilizar cadáveres y en forma más realista que con simuladores virtuales.

En 2020 aplicaron a una línea de financiamiento de FONDEP que les permitió desarrollar, fabricar y comercializar un simulador de paciente para síndromes respiratorios y entrenar a los profesionales de la salud en el diagnóstico, tratamiento y control de la enfermedad SARS COV 2, entre otras patologías que afectan el sistema respiratorio. Actualmente están en etapa de expansión y ubicando sus productos en nuevos mercados.

El proyecto comenzó en 2016 cuando Matías Biancucci con sus amigos y actuales socios, cursaron tercer año de la carrera de Ingeniería Biomédica en la Universidad Favaloro y en ese momento comenzaron con la idea de armar una impresora 3D. Compraron los componentes y, mirando tutoriales de internet, la construyeron.

Con la máquina en funcionamiento, encontraron una gran motivación y empezaron a explorar distintas ideas de negocio. Notaron que en otros lugares del mundo se estaba aplicando la impresión 3D para planificación de cirugías complejas, por lo que se propusieron replicarlo en América Latina.

Actualmente se encuentran en una etapa de consolidación y crecimiento, ampliando de a poco el equipo de trabajo, que cuenta con 10 personas, y exportando a nuevos destinos como Italia, Canadá e Israel.

Scroll hacia arriba