La Iniciativa Pampa Azul lanzó un programa de formación de recursos humanos

El programa tiene como objetivo promover la formación de personal capacitado en ciencias del mar.


El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación lanzó el "Programa de Formación de Recursos Humanos en disciplinas de la ciencia afines a la Iniciativa Pampa Azul" el cual tiene como objetivo la formación de recursos humanos capacitados para atender los requerimientos de la investigación y el desarrollo tecnológico y productivo vinculado al mar.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, quien encabezó la reunión, sostuvo: "Con Pampa Azul recuperamos un programa que fue uno de los proyectos centrales de Cristina Kirchner y se basa en la articulación. Esta es una iniciativa emblemática para nosotros, de federalización, por eso hoy estamos apostando al fortalecimiento de los recursos humanos en todo el país".

Para responder a la demanda creciente de personal capacitado en las ciencias de mar, resulta imprescindible promover tanto el aumento de las matrículas en las carreras relacionadas al océano como la contención y acompañamiento de los y las estudiantes en las mismas, con el fin de incrementar los egresos.

Con este objetivo se convocó a siete universidades nacionales a que, en base a una mirada de interés territorial, estratégico y con foco en la Iniciativa Pampa Azul, seleccionarán carreras de su oferta académica para ser acompañadas por un conjunto de becas anuales por casa de estudio.

En esta línea, la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores y coordinadora Ejecutiva de la Iniciativa Pampa Azul, Carolina Vera, indicó: "Pampa Azul venía con una falencia en la formación de recursos humanos en investigación en oceanografía. Esta nueva agenda interdisciplinaria e intersectorial que proponemos requiere de un programa de becas como este, con una perspectiva más amplia en cuanto a la capacitación en ciencias del mar y una agenda más ambiciosa".

"Proyectamos estas becas con un enfoque más abarcativo, para que quienes estudian puedan desarrollar una mirada amplia en la investigación en ciencias del mar" expresó, por su parte, el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez.

Las universidades nacionales participantes en esta oportunidad son: la Universidad Nacional de Mar del Plata; la Universidad Nacional del Sur; la Universidad Nacional del Comahue; la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; la Universidad Nacional de la Patagonia Austral; la Universidad Nacional de Tierra del Fuego; y la Universidad Tecnológica Nacional.

A este grupo se suma la Universidad de Buenos Aires, que ya cuenta desde el 2014 con el programa de becas de Oceanografía pertenecientes a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, también en el marco de la Iniciativa Pampa Azul. La oferta completa de carreras por cada universidad se encuentra disponible en https://www.pampazul.gob.ar/recursos-humanos/oferta-academica/.

La formación de recursos humanos es un aspecto crítico para el desarrollo de la iniciativa interministerial, por lo que se encararán acciones simultáneas en todos los niveles educativos y de especialización, con especial énfasis en las áreas de vacancia vinculadas a las ciencias de mar y el desarrollo integral de nuestro país.

Además, participaron del lanzamiento: el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, y el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles del Ministerio de Educación de la Nación, Leandro Quiroga; el vicerrector Universidad Nacional de Mar del Plata, Daniel Antenucci; el rector de la Universidad Nacional del Sur, Daniel Vega; el rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo V. Crisafulli; el rector, y el secretario de Investigación de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Carlos De Marziani y Fabián Scholtz; el rector y el decano de la Unidad Académica de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Hugo Santos Rojas y Guillermo Melgarejo; el rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Juan José Castelucci; el rector y la decana de la Universidad Tecnológica Nacional, Héctor Aiassa y Diana Bohn; el coordinador del Consejo Asesor Científico de Pampa Azul, Juan Sala, e integrantes de dicho grupo asesor.