Presidencia de la Nación

“La información espacial no tendría sentido si no llega al bienestar de la sociedad”

El pasado viernes tuvo lugar una charla virtual organizada por la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado, donde la Dra. Carolina E. Catani (responsable Técnica-Legal en Derecho Espacial) y el Dr. Mariano Rodríguez Capristo (Gerente de Asuntos Jurídicos) brindaron un panorama de las diversas alternativas que presenta trabajar como Servicios Jurídicos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales. Además, enfatizaron en la información espacial como una herramienta útil para ser puesta a disposición de todos los servicios jurídicos del Estado.


“Las actividades desarrolladas por la CONAE hacen que la Argentina esté dentro de un club muy privilegiado de países, aquellos que tienen actividad espacial”, explicó al inicio de la charla la Dra. Catani. “No es que van y compran los satélites de telecomunicaciones, sino que somos nuestros propios hacedores de nuestras misiones”.

“Servimos a múltiples finalidades públicas como generar capacidad instalada para tener nuestra propia política espacial” indicó por su parte el Dr. Rodríguez Capristo, “y ser así un país espacial”. “Pero especialmente aportamos para alimentar transversalmente a un sinnúmero de políticas públicas que necesitan del dato espacial como un insumo que les dé una certeza importante en la planificación política”.

Si bien los Servicios Jurídicos de la Administración Publica Nacional suelen ser identificados con funciones limitadas a “emitir dictámenes” o a representar al Estado en las “actuaciones contenciosas”; la tarea muchas veces tiene una faceta muy diferente ante las situaciones que enfrentan quienes integran los Servicios Jurídicos de estamentos del Sistema Científico Tecnológico o ligados a la alta tecnología.

“Hemos tenido que trabajar por ejemplo en cómo innovar para poder proteger la propiedad intelectual de los datos espaciales, algo sobre lo que no había antecedente en la República Argentina”, indicó al respecto Catani. “Por lo que nos presentamos ante la dirección nacional de derechos de autor y pedimos esa colaboración interadministrativa y fue un trabajo estupendo. Ellos se fortalecieron en nuevos conocimientos y nosotros pudimos llevar adelante ese registro”.

Como vemos en este ejemplo, la defensa de los derechos del Estado Nacional preservando la juridicidad y legalidad de los actos administrativos requiere de un gran acompañamiento de la gestión, aportando en muchos casos construcciones e interpretaciones casi “artesanales” atendiendo el marco jurídico y legal nacional e internacional que les aplica, como es el caso de la actividad espacial. “Nosotros como operadores tenemos que contribuir a que estas políticas puedan sostenerse en el tiempo a través de una redacción original”, indicó por su parte Rodríguez Capristo. “Toda esta lógica jurídica debe poder ser utilizada y trasplantada a otros casos similares”, agregó.

De la charla participó el Director de la ECAE, Dr. Guido Leonardo Croxatto, quien destacó retomando una expresión del Presidente de la Nación “la importancia de frenar la fuga de recursos humanos y repatriar talentos para el desarrollo argentino”, subrayando la trascendencia de la CONAE. También puntualizó, citando al ingeniero Scalabrini Ortiz, “la vinculación entre la lógica de la deuda externa y la forma en que muchos fondos especulativos luego traban nuestro desarrollo científico estratégico”. Advirtiendo asimismo que esto está lejos de ser "una casualidad o un accidente y nos obliga a profundizar nuestro conocimiento y afinar nuestras estrategias de defensa jurídica nacional porque se busca poner en riesgo también nuestro desarrollo más propio: la ciencia argentina. El subdesarrollo tiene varias caras, el endeudamiento es una, el atraso científico, es otro".

En el mismo sentido, Capristo enfatizó la fuerte vinculación entre la CONAE y la Procuración del Tesoro, remarcando el enorme apoyo recibido en el pasado para resguardar los intereses nacionales. Catani por su parte enfatizó la importancia de expandir el conocimiento de la sociedad acerca de los desarrollos científicos y tecnológicos argentinos, ya que los mismos configuran avances estratégicos que sirven a su vez para resguardar nuestra soberanía, el medio ambiente o enriquecer investigaciones útiles para campos como la agronomía o la medicina, para combatir la pesca ilegal en aguas argentinas o el narcotráfico, resguardando las fronteras. "Muchas veces nos preguntan si nosotros estamos en las nubes, si somos abogados del espacio. Pero estamos trabajando por el desarrollo nacional, es algo decisivo y muchas veces no se toma conciencia", indicó Catani.

Una misión al espacio para fortalecer al país

En la charla titulada “La observación de la Tierra: una mirada desde el servicio jurídico – con especial referencia a la misión satelital SAOCOM”, se brindaron algunas indicaciones específicas de esta fundamental misión espacial. “Todas las misiones están enfocadas en trabajar para potenciar y mejorar las capacidades de la República Argentina: productivas, agropecuarias, agrícolas. Y para mejorar además todo lo que tiene que ver con problemática de glaciares y el manejo de los incendios”, explicó durante la charla la Dra. Catani. “La información espacial no tendría sentido si eso que se hace no llega al bienestar de la sociedad”, agregó.

En este mismo sentido el Dr. Rodríguez Capristo indicó que “cuando la CONAE formula y planifica un proyecto satelital, hay un importante relevamiento de datos en el sector público y productivo”. Y agregó: “lo espacial no es un futuro, es el presente que tiene múltiples aplicaciones en materia de creación de riqueza, conocimiento, capacidad instalada, defensa y exportables”.

“La Argentina tiene que ser un actor líder en la prestación de servicios con los datos espaciales, desarrollando proveedores, mediante el desarrollo de la industria del Software. En toda esa actividad que se hace desde lo tecnológico, el rol de los abogados del estado es armar una telaraña para que eso circule, funcione y se lleve adelante”, indicó Catani.

“Los planes de maduración sólo son posibles cuando uno da certeza, seguridad jurídica, predicción y genera los incentivos para que los recursos humanos apuesten a trabajar en el sector público”, explicó por su parte Rodríguez Capristo, “esto genera la pertenencia colectiva, por eso bien podemos ser un ejemplo a replicar”.

“Nos gustaría poder transmitir a los más jóvenes que sigan su sueño, sea en lo espacial, sea en temas de salud, sea en la profesión de abogados”, indicó al finalizar la charla la Dra. Catani. “Trabajar en el Estado es un orgullo, es un lugar por elección (…), me fastidia cuando hablan de empleados públicos como ñoquis, defiendo a ultranza a quienes trabajamos en el Estado”.

Scroll hacia arriba