Presidencia de la Nación

La información de las causas judiciales de Chubut, online

A través del Portal de Datos Abiertos de la Justicia se podrá acceder a información de causas que tramitan el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Chubut.


El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, junto con el Superior Tribunal de Justicia y el Ministerio Público Fiscal de Chubut, presentará los avances en la implementación de políticas de gobierno abierto como parte del Convenio Interjurisdiccional de Datos Abiertos de Justicia firmado en 2016.

Entre los aspectos a destacar se encuentra la trazabilidad de las causas judiciales, lo que permite realizar un seguimiento online de los casos, desde que las fiscalías inician la investigación hasta que finaliza el juicio en los tribunales de la provincia.

Toda esa información es publicada a través de Programa Justicia Abierta en el Portal de Datos Abiertos de la Justicia Argentina en un formato que permite el acceso y la reutilización de la información por parte de periodistas, investigadores, funcionarios de gobierno, etc.

Se trata de una novedosa forma de acceder a la información sobre causas judiciales; hasta el momento cada causa se caratulaba de manera distinta en cada etapa del proceso y la información no se publicaba online. Esto impedía a las partes interesadas tener un conocimiento total de lo que sucedía en las investigaciones y los juicios.

Una justicia cercana a la gente

La presentación se llevará a cabo el próximo viernes 5 de julio en la Escuela de Capacitación Judicial (Rivadavia y Jones s/n, Rawson). Estará a cargo de la coordinadora del Programa Justicia Abierta, Sandra Elena; el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Mario Luis Vivas; y el procurador general de la provincia, Jorge Luis Miquelarena.

El subsecretario de Justicia y Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Juan José Benitez, sostuvo que “la apertura de datos, la transparencia y la rendición de cuentas en la Justicia son temas centrales en la agenda de gobierno. Hace que la Justicia se acerque a la gente.”

Por su parte, Elena explicó que “desde la firma del Convenio, trabajamos de manera articulada, tanto con el Superior Tribunal de Justicia como con el Ministerio Público Fiscal de Chubut para facilitarle a la gente el acceso a la información pública. Hoy, cualquier persona con acceso a internet puede entrar al Portal de Datos Abiertos de la Justicia Argentina y acceder a un registro histórico desde el comienzo al final de una causa que se tramite en Chubut.”

El Convenio fue firmado en 2016 por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación con más de 50 instituciones de Justicia de todo el país. Su objetivo es “mejorar la calidad y la transparencia de la información estadística elaborada en las distintas jurisdicciones”, guiados por los estándares de Gobierno Abierto y Datos Abiertos.

Scroll hacia arriba