Presidencia de la Nación

La industria satelital argentina en la feria Satellite 2022

Raúl Kulichevsky viajó a Estados Unidos junto a los ministros Filmus y Kulfas y 12 empresas del sector espacial nacional para difundir la industria satelital argentina. La agenda incluyó un encuentro con las máximas autoridades de la NASA.


La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) participa de la feria "Satellite 2022", en Washington, Estados Unidos, del 22 al 24 de marzo. El evento reúne a la comunidad satelital y aeroespacial global, y por primera vez contó con un pabellón argentino. La comitiva estuvo encabezada por los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky, y 12 empresas representativas de la industria satelital argentina, que exhibieron sus productos y capacidades.


Pabellón argentino en la exposición Satellite 2022.

“La CONAE, desde su conformación en 1991, y a partir de la aprobación del primer Plan Espacial en 1994, se propuso como objetivo apostar al desarrollo tecnológico argentino. En estos 30 años hemos incubado y acompañado el crecimiento de empresas de base tecnológica que participan en los proyectos satelitales de la agencia espacial nacional. Nuestra participación en esta exposición persigue ese mismo objetivo. Queremos dar acompañamiento y afianzar el crecimiento de esas empresas”, dijo Raúl Kulichevsky.

La delegación argentina presente en la exposición Satellite 2022 mostró en Estados Unidos la tecnología espacial que se desarrolla en el país y la oportunidad de exportar sus productos. Participaron ARSAT, ASCENTIO, CTA y GEMA (Universidad Nacional de La Plata-UNLP), DTA, INNOVA SPACE, INVAP, SOLAR 54, SPACE SUR, TCTECH, TLON SPACE, y VENG.

“Esta es la primera vez que Argentina tiene un puesto nacional propio”, expresó Filmus en la inauguración del pabellón nacional. “Argentina es el primer país de la región con presencia en el espacio y el onceavo país con mayor número de satélites en el espacio a nivel mundial”, señaló.


El administrador de la NASA, Bill Nelson y la administradora adjunta de la NASA, Pam Melroy recibieron a Filmus y Kulichevsky con Guillermo Salvatierra, asesor de Mincyt.

En el marco de la visita oficial, Filmus y Kulichevsky mantuvieron una reunión con el administrador de NASA, Bill Nelson y la administradora adjunta Pam Melroy. Allí repasaron la larga trayectoria de colaboración entre CONAE y NASA, que significó el desarrollo de cuatro misiones satelitales conjuntas y la colaboración en distintos proyectos científicos de NASA relacionados con el espacio profundo. También exploraron las posibilidades de colaboración a futuro de las misiones SAOCOM argentina y NISAR estadounidense, y futuros proyectos de ambas agencias relacionados al estudio del cambio climático. “Este encuentro seguramente sentará las bases de una colaboración aún más estrecha pensando en estos tiempos de enormes nuevos desafíos para el sector espacial”, dijo Filmus.

Kulichevsky indicó que, para el desarrollo de sus misiones satelitales, la CONAE aplicó desde sus comienzos el concepto de cooperación asociativa con las principales agencias espaciales del mundo. En relación a la NASA, destacó que el primer acuerdo de colaboración data de 1991 y que agencia estadounidense participó en todas las misiones argentinas de la serie de Satélites de Aplicaciones Científicas (SAC), con el aporte de instrumentos y los servicios de lanzamiento. Algunos de los actuales proyectos que lleva adelante la CONAE, podrían ser la base para entablar nuevos lazos de cooperación internacional asociativa.

Scroll hacia arriba