Presidencia de la Nación

La industria nacional de vajillas se encuentra protegida de las importaciones chinas

DUMPING - CIERRE DE EXAMEN


El Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la RESOL-2021-549-APN-MDP, declaró el cierre del examen por expiración de plazo de la medida antidumping impuesta mediante la Resolución N° 986/15 del ex Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

La resolución establece mantener vigente la medida antidumping definitiva aplicada en el año 2015, bajo la forma de un derecho específico equivalente a U$S 3,71 por kilogramo. En este caso la autoridad de aplicación consideró conveniente que tomara la forma de un derecho específico, es decir, una suma fija de dinero por unidad física importada.

Esta investigación fue solicitada a fines de junio de 2020 por las firmas ANCERS S.A. y DOLKIN S.A. Por su lado, a fines de agosto de 2021, la firma productora FAIART manifestó su adhesión a la solicitud de revisión. Las plantas productivas de estas empresas se encuentran ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Provincia de Buenos Aires y en la Provincia de Santa Fe. ANCERS S.A. inició sus actividades en el año 1967, mientras que DOLKIN S.A. lo hizo en el 2000 y FAIART en 1995.

Estas empresas que conforman el relevamiento representaron el 78% de la producción nacional.

Como resultado del análisis conjunto de esta Comisión Nacional de Comercio Exterior y de la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial se resolvió la aplicación de medidas definitivas por 5 años en defensa de la producción nacional de vajillas y de 280 trabajadoras y trabajadores dedicados a su fabricación.

Así, hoy en día, la oferta de vajillas se encuentra conformada por productos de origen nacional e importado. Particularmente, en el caso de las productoras nacionales DOLKIN y FAIART producen y comercializan vajillas de porcelana, mientras que ANCERS produce y comercializa vajillas de cerámica. Actualmente el mercado cuenta con ambas ofertas al público, pero garantizando la protección del trabajo y la producción nacional.

Para mayor información, consultá el expediente.

*Este instrumento se encuentra al alcance de todas las empresas argentinas que consideren que sus productos se enfrentan una situación de discriminación internacional de precios respecto a productos importados. Para conocer los requisitos y cuestiones formales a tener en cuenta, hacé click aquí

Scroll hacia arriba