Presidencia de la Nación

La industria nacional de puertas de acero se encuentra protegida frente a las importaciones chinas

DUMPING - CIERRE DE INVESTIGACIÓN


El Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Resolución 465/2022 estableció un derecho antidumping AD VALOREM definitivo de 116% a las exportaciones de “Puertas de acero, de peso superior o igual a 24 kg. pero inferior o igual a 100 kg., excluidas las puertas blindadas definidas en el punto 3.14 de la norma IRAM 11992”, originarias de China.

La solicitud de investigación fue presentada ante la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial (SSPyGC), a mediados de abril de 2021 por las firmas OBLAK Hnos. S.A.C.I.F.I., PAISSAN Hnos. S.A. y NEXO S.A. Estas empresas iniciaron sus actividades en el año 1968, 1994 y 2003, respectivamente, y sus plantas productivas se encuentran emplazadas en las Provincias de Buenos Aires y de Entre Ríos.

La oferta de puertas de acero en el mercado local está compuesta por siete firmas productoras nacionales, OBLAK, PAISSAN, NEXO, MASA FELIX (SURMETAL), BARMETAL, ARTESTAMP y MASHIERROM, y por varios importadores, siendo los principales en cuanto a su volumen importado GRUPO ALPLAS PERFILES, GRUPO LDO, COMERCIAL CRAPECO y AVANT COMERCIO EXTERIOR, entre otros.

La decisión ministerial plasmada en la norma, es resultado de una ardua investigación conjunta entre la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE) y la Dirección de Competencia Desleal (DCD) dependiente de la SSPyGC.

De esta manera, y durante 5 años, la industria nacional de puertas de acero se encuentra protegida al igual que los 140 trabajadores y trabajadoras que se emplean en su producción.

La protección de la industria nacional y con ella la defensa de sus puestos de trabajo es un pilar fundamental que permite fortalecer el entramado productivo y continuar en el camino del crecimiento a través del desarrollo de nuestras capacidades productivas.

Para mayor información, consultá el expediente

*Este instrumento se encuentra al alcance de todas las empresas argentinas que consideren que sus productos se enfrentan una situación de discriminación internacional de precios respecto a productos importados. Para conocer los requisitos y cuestiones formales a tener en cuenta, hacé click aquí

Scroll hacia arriba