Presidencia de la Nación

La industria nacional de multiprocesadoras se encuentra protegida frente a las importaciones brasileras y chinas

DUMPING - CIERRE DE EXAMEN


El Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Resolución 90/2022 declaró cierre del examen por expiración de plazo de la medida impuesta mediante la Resolución Nº 314 de fecha 5 de julio de 2016 del ex Ministerio de Producción.

La resolución establece mantener vigente la medida antidumping definitiva aplicada en el año 2016, bajo la forma de derecho antidumping AD VALOREM definitivo de 24% para Brasil y de 202,79% para China.
Esta investigación fue solicitada a comienzos de abril de 2021 por las firmas LILIANA S.R.L. y NEWSAN S.A. ante la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial (SSPYGC). Las plantas productivas de estas empresas se encuentran ubicadas en Gral. Baigorria, Provincia de Santa Fe y en Campana, Provincia de Buenos Aires. LILIANA S.R.L. inició sus actividades en el año 1968, mientras que NEWSAN S.A. lo hizo en el 1991, ambas empresas con más de 30 años de experiencia en la producción de dichos electrodomésticos.

La industria nacional de multiprocesadoras está conformada por las firmas que componen el relevamiento, LILIANA y NEWSAN (las que explicaron entre el 42% y el 55% de la producción en los años objetos de investigación) y un resto compuesto por la empresa ALADDIN S.R.L.

Durante el período investigado, NEWSAN fabricó exclusivamente multiprocesadoras de marca ATMA, que es una marca propia y de alcance nacional. LILIANA produce y comercializa con su marca propia LILIANA, que es una marca de producción nacional y alcance regional, y mantiene convenios de fabricación para marcas internacional tales como ELECTROLUX y DURABRAND.

Como resultado del análisis conjunto de esta Comisión Nacional de Comercio Exterior y de la SSPYGC, se resolvió la aplicación de medidas definitivas por 5 años que defienden la producción nacional y a sus trabajadoras y trabajadores dedicados a la fabricación de multiprocedoras.

Para mayor información, consultá el expediente.

*Este instrumento se encuentra al alcance de todas las empresas argentinas que consideren que sus productos se enfrentan una situación de discriminación internacional de precios respecto a productos importados. Para conocer los requisitos y cuestiones formales a tener en cuenta, hacé click aquí

Scroll hacia arriba