“La industria del juicio genera millonarias pérdidas en los sectores productivos” afirmó Schiavoni


El ex legislador provincial destacó la predisposición del gobierno de Misiones para adherir a la Ley Complementaria N° 27.348. Fue durante las jornadas “Fundamento e impacto del nuevo Sistema de Riesgos del Trabajo” realizadas en Posadas, en las cuales, junto con representantes de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), se analizó el impacto que tuvo la nueva ley en la reducción de la litigiosidad laboral en las provincias adheridas.

Los expositores destacaron que la aplicación de esta ley hizo que en 2017 no solamente baje la litigiosidad, sino que también se produzca una reducción en las alícuotas que pagan las empresas, lo que significó un ahorro para las mismas de 4.800 millones de pesos.

Al respecto, el actual Coordinador del Ministerio del Interior en Misiones, Alfredo Schiavoni, consideró necesaria la adhesión de la provincia a la nueva Ley de Riesgos del Trabajo ya que “es el sector productivo y comercial, quien debe soportar el stock de juicios, que representa una deuda contingente de 5.500 millones de dólares”.

“La legislación argentina en esta materia estaba distorsionada. Esto no favorecía al trabajador, si no a la ‘industria del juicio’. En nuestra provincia el sector más perjudicado es el foresto-industrial que casualmente es el que más aporta a nuestra economía”, remarcó Schiavoni.

En las provincias que ya adhirieron a la reforma de la Ley, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, se produjo una desaceleración de la judicialidad. Desde su sanción en febrero del 2017, ya son 11 las provincias que adhirieron a los cambios propuestos por el gobierno.

La primera de las charlas tuvo lugar en la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, mientras que la segunda se realizó en la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones, para cerrar su participación en la Primera Jornada Provincial de Seguridad y Salud en el Trabajo, organizada por el Colegio de Profesionales de Seguridad e Higiene de Misiones.

Además de Schiavoni también participaron Ángelo Flematti, gerente de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo en Misiones y Jorge Valenzuela, subsecretario de Trabajo de Misiones. En tanto, que en representación de la SRT disertaron Darío Costa y Jerónimo Cosimano, pertenecientes a la Gerencia de Redes y Coordinación con Provincias.

Otro de los tópicos abordados fue el proceso de reingeniería de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales (CMJ), el cual incluye la descentralización y apertura de nuevas sedes médicas, dentro de un plan global que estipula llegar a fin de año con un total de 80 Comisiones Médicas operativas en todo el territorio nacional. Con esta propuesta, se garantiza que el 81 % de los ciudadanos que se accidente, tengan una CMJ a menos de 50 km. de su domicilio o lugar de trabajo.

“Los cambios propuestos garantizan que en todo el proceso ante un accidente laboral o enfermedad profesional, lo que determine la Comisión Médica sea lo más justo para el trabajador y al mismo tiempo, lo más transparente posible” concluyó el ex diputado provincial.