Presidencia de la Nación

La industria artesanal tiene su protocolo COVID-19

Junto al Ministerio de Cultura y más de 100 artesanos, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) formó parte de la presentación del protocolo de la industria artesanal.


Con la participación del ministro de Cultura, Tristán Bauer; la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; y el gerente general de la SRT, Marcelo Domínguez, se evaluó la política de fomento y protección del mercado artesanal y se presentó el protocolo preventivo diseñado para proteger de la pandemia a 1.600 artesanos de todo el país alcanzados por el MANTA.

En una videoconferencia de alcance federal a la cual se conectaron 100 artesanos de más de 15 provincias argentinas, se resaltó la revalorización de los mismos como “trabajadores de la cultura” y la recuperación de un mercado que había carecido de políticas de protección en los últimos años y se vio muy afectado por la emergencia de la pandemia, al igual que el resto de las actividades productivas.

La coordinadora del Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA), Roxana Amarilla, comenzó con el relato de las experiencias de cada artesano respecto del MANTA, el programa implementado a través de la Dirección Nacional de Industrias Culturales, de la Secretaría de Desarrollo Cultural y el Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas - MATRIA, para promover la producción y contribuir a la sustentabilidad del sector, en el contexto de emergencia sanitaria por COVID-19.

El gerente general SRT, Marcelo Domínguez, señaló que “es muy gratificante ver la cercanía que tiene el Ministerio de Cultura con las comunidades artesanales ya que habla del compromiso que tenemos como gobierno. Es muy importante formar parte del armado de este protocolo en una actividad que era desconocida para nosotros y fuimos armando entre todos”. Valorando el sentido general de las políticas públicas implementadas en este primer año, Domínguez destacó que “el gobierno que lidera nuestro Presidente demuestra que el consenso, el diálogo social promovido por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social forma parte del proyecto político de desarrollo y el protocolo marca justamente eso, un diálogo fructífero entre todas las partes, artesanos, trabajadores, gremios, asociaciones representativas y todas las áreas de gobierno”.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, puso en primer plano la condición de trabajadores de la cultura que “crean belleza y cultura con vuestras manos, toman nuestras tradiciones, nuestras historias y nuestras memorias y los traducen en alfarería, tejidos y herramientas”. Sobre los desafíos de gestión apuntó que “cuando asumimos pensamos en la palabra artesanía para reconstruir, por lo mucho que había que hacer, pero las crisis son oportunidades y esto fue lo que pasó con el MANTA. La pandemia nos hizo mucho daño y por eso es muy importante el protocolo que se presenta acá. Hay dos claves para nosotros: producción y trabajo, pero agregamos una tercera: la salud”.

El protocolo fue elaborado por el MATRIA, la SRT y el Grupo de Investigación y Cuidado del Artesane. Se destacó de manera unánime el esfuerzo hecho para una herramienta destinada a prevenir contagios evitables en cada proceso de las etapas de producción y comercialización y en la necesidad de implementar a conciencia este protocolo.

Scroll hacia arriba